El nuevo oficialismo de Pablo Javkin en el Concejo municipal debutó esta madrugada con la aprobación: del presupuesto 2024, del aumento de la TGI -que superaría el 50%- más la actualización por inflación, de las subas de los Drei propuestos -salvo la alícuota general que se bajó al 6,5- y tasa de combustible del 1,6% sobre su precio neto. También se sancionó la eliminación y simplificación de otros 30 derechos de registros, que reducirán a su vez varios esquemas burocráticos.
También se aprobó un aumento de la tarifa de taxi del 40% a partir del próximo 10 de enero. Y habilitaron varios desarrollos inmobiliarios de envergadura ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Como es un ritual cada año, la sesión arrancó sobre el filo de la medianoche. Los proyectos inmobiliarios en el Village, Tyna, Pilay, Solans (Corrientes y San Lorenzo), Paseo de los Constituyentes y el de Comarsa, son los más sobresalientes.
Algunas de las compensaciones tendrán asignaciones específicas para el Renabap, que es el Registro Nacional de Barrios Populares.
La discusión con mayores aristas hasta último momento -y por haber llegado a fines de la semana pasada tras los sucesivos aumentos de las naftas- fue la negociación por el esquema de actualización de la tarifa de taxis. Finalmente la idea de darle la potestad al intendente de forma transitoria para su actualización quedó sólo en un aumento lineal.
Las discusiones sobre las actualizaciones de la TGI y sobre los combustibles volvieron a ser el centro de las críticas en el recinto, fundamentalmente, por parte del peronismo de la mano de Norma López, Mariano Romero y Lisandro Cavatorta. También de algunos proyectos edilicios, a los que se sumaron algunos cuestionamientos de Ciudad Futura.
El bloque libertario también acompañó el presupuesto en general pero sus reparos con algunas tasas en particular. Franco Volpe sorprendió a varios de sus colegas ediles con un discurso armado para su debut.
López fue la encargada de cuestionar el aumento de la TGI vía la actualización de la escala y de los rangos y además de su actualización por inflación. "Es un aumento que significa que es un tarifazo", aseguró.
La mayoría con la que cuenta actualmente el oficialismo allanó algunas discusiones que la oposición intentó torcer aunque con poco éxito. Fabricio Fiatti, Mariano Roca y Verónica Irizar fueron los encargados de defender las iniciativas del Ejecutivo. Fue el socialismo el que propuso bajar la alícuota general del Drei al 6,5%, que beneficiará a 13.000 contribuyentes que representan alrededor del 33,5% del total de contribuyentes, resaltó Irizar.
Por su parte, Fiatti le respondió a Cavatorta que "no hay ningún fallo en contra" la tasa de combustibles y recogió el guante en algunos de los casos que citó el edil peronista. "Somos serios y responsables", aseguró sobre la necesidad de sostener los servicios esenciales que brinda actualmente el Municipio de Rosario.
Para otros fue su debut, en una sesión maratónica como Leonardo Caruana, que expuso algunas diferencias con el oficialismo, y Federico Lifschitz, que escuchó con atención toda la sesión. Y la última para Miguel Tessandori, que asumirá en el Ejecutivo municipal.

Comentarios