El FMI avisó que el acuerdo técnico no está cerrado, pero puede darse "muy pronto"

La portavoz del organismo reconoció que todavía siguen negociando para llegar a un acuerdo técnicoy por ahora no hay fecha para el desembolso de u$s 2000 millones

     Comentarios
     Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no puso fecha para tratar la primera revisión del programa de Facilidades Extendidas de la Argentina porque aún no se cerró el acuerdo a nivel técnico, lo que se espera "muy pronto".

Así lo detalló la vocera del organismo Julie Kozack en su habitual conferencia de prensa. "Las conversaciones siguen. Todavía no se cerró el acuerdo técnico y se espera que se llegue a un acuerdo muy pronto", dijo sobre el informe que elabora el staff del organismo y que se debe elevar al board. 

Como el tiempo corre -el FMI entra en receso de verano el 4 de agosto- y se espera el desembolso de u$s 2000 millones antes del vencimiento del 1 de agosto por u$s 650 millones, los técnicos del FMI se reunieron esta semana con el directorio de forma "informal".

"Las conversaciones sobre la primera revisión, que muchos de ustedes han mencionado, están muy avanzadas. El siguiente paso en estas conversaciones será alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico entre las autoridades y el personal técnico. Creemos que esto puede suceder muy pronto después de alcanzar dicho acuerdo, como saben", enfatizó. 

No es la primera vez que eso pasa cuando las negociaciones con la Argentina están cerca de la fecha límite. "Sobre la reunión puedo señalar que es habitual que el staff se reúna con el directorio para informar", dijo Kozack.

"Posteriormente, el personal técnico presentará los documentos al Directorio Ejecutivo para su aprobación y consideración. También puedo agregar, y ya lo hemos mencionado antes, que el programa ha tenido un comienzo sólido", indicó Kozack. 

Tras la presentación de un informe sobre balances de cuenta corriente donde señaló que la Argentina tiene una posición débil, el representante del FMI enfatizó que con el nuevo programa "se ha sustentado en la implementación continua de políticas macroeconómicas restrictivas, incluyendo un sólido ancla fiscal y una política monetaria restrictiva". 

"No daré más detalles. Ahora, les daremos espacio para que concluyan esas conversaciones y, por supuesto, nos comunicaremos una vez que hayan concluido. Y, de nuevo, creemos que un acuerdo a nivel de personal podría concretarse muy pronto", concluyó.

Comentarios