El Indec difundirá los datos del IPC de abril en la fecha original: los motivos de los cambios

Marco Lavagna informó que los cambios en el calendario anticipado anunciados quedarán sin efecto y se publicarán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás

     Comentarios
     Comentarios

La modificación de la fecha de publicación del dato de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) generó controversia en la tarde de ayer. Por este motivo, su director, Marco Lavagna, confirmó que se revertirá la decisión de alterar el calendario.

A través de un comunicado, el Indec dijo que "Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec".

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda, pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, comentaron.

"Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar", concluyeron.

La anterior decisión de alterar el cronograma se justificó en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Finalmente, se retomarán las fechas originales y la inflación de abril se conocerá el viernes 12, y no el lunes 15, como se informó ayer.

Controversia por los cambios anunciados y repudio opositor

Este miércoles, el Indec anunció la postergación de la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo y se pasó al lunes 15. 

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el instituto.

La decisión de alterar el calendario se justificó en que el domingo 14 de mayo se llevarán a cabo elecciones en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Lavagna consideró que la información no debía darse a conocer el viernes a las 16, es decir dentro del espacio de veda electoral.

Dirigentes de JxC denunciaron manipulación en el dato de inflación

Comentarios