El Polo Tecnológico se une a Fisfe para impulsar la digitalización en empresas de Santa Fe

Desde el espacio IT, se firmó un convenio de colaboración con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para desarrollar y digitalizar al sector industrial de la provincia

     Comentarios
     Comentarios

El Polo Tecnológico de Rosario (PTR) viene de firmar un convenio estratégico junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para conocer el nivel de digitalización presente en las empresas de la provincia y avanzar hacia nuevos esquemas de trabajo y actividades conjuntas.

De la firma del acuerdo participaron Mariano Ferrazini, tesorero de Fisfe e Ignacio Sanseovich, presidente del espacio IT. Este último señaló a Ecos365 que la primera acción que llevarán adelante, en el marco de esta alianza, será la creación de una plataforma web destinada a empresas de base industrial de Santa Fe.

"La idea es, que a partir de la web, las industrias puedan realizar un autodiagnóstico del nviel de digitalización e incorporación tecnológica que tienen. A través de un cuestionario rápido, incluiremos algunas preguntas para conocer en profundidad sobre esta temática", precisó Sanseovich.

Luego de ser contestadas, el resultado final arrojará a cada una el nivel de innovación digital y tecnológica que poseen. Según precisó el directivo del Polo Tecnológico, esta evaluación les brindará las pautas para saber en qué estadío se encuentran en cada caso y trazar un mapa con los principales lineamientos a nivel provincial.

En este sentido, el segundo paso será delinear una serie de proyectos y capacitaciones para poder formar a las empresas en digitalidad y favorecer su vinculación con los proyectos realizados desde el Polo Tecnológico, los cuales les pueden servir para agilizar procesos, facilitar la comunicación interna y externa y potenciar la llegada a potenciales clientes.

"El Polo cuenta con su Comisión de Industria 4.0 y consideramos que en Santa Fe hay muchas pymes que pueden acceder a esta nueva fase industrial que requiere de otras formas de organización y la incorporación de nuevas tecnologías. En la medida en que tengamos relevadas las necesidades que hay en el sector podremos ofrecerles una serie de servicios y productos que van en esta sintonía", señaló Sanseovich.  

Sinergia empresarial

Fisfe aportó su visión sobre la situación que atraviesan muchas empresas de la provincia en relación a la falta de actualización tecnológica y la vigencia de ciertos procesos ligados a esquemas de trabajo tradicionales, los cuales representan limitantes a la hora de buscar escalar sus negocios en la actual era digital.

Por su parte, la comisión directiva del Polo tecnológico seleccionó de entre sus integrantes a una firma que es la actual encargada de diseñar y crear la plataforma a partir de la cual se podrá acceder a la encuesta. La elegida fue la empresa de programación Mestizos, especializada en diseño de interfaces.

El proyecto también cuenta con la colaboración de la Secretaría de Industria de la provincia, que participó en el armado del cuestionario, brindando información sobre el enfoque que debían tener las preguntas y sobre las variables y cuestiones a indagar para poder obtener un diagnóstico certero y acorde a la realidad industrial santafesina.

Entre los interrogantes aparecen temas ligados a conocer qué tipo de software tienen incorporados, saber si los procesos de trabajo se estructuran de forma manual o automática, si en alguna fase interviene la robótica, si intercede algún estadío de digitalización en la cadena financiera y productiva, si cuentan con plataformas para el seguimiento de operaciones, redes sociales y sitio web, entre otras.

"La plataforma no está terminada y tampoco está definida la URL que va a tener, su armado todavía tiene un tiempo por delante. Una vez que esté creada se va a comunicar por los distintos canales institucionales del Polo, Fisfe y de la provincia para que todas las empresas puedan ingresar a través de un link que se pondrá a disposición", contó el presidente de la entidad IT.

Si bien no hay plazos definidos, la idea es que la web esté disponible dentro de uno o dos meses. Desde ese momento, todas las empresas, sin importar el rubro dentro del cual se desempeñen, podrán ingresar a hacer el autodiagnóstico ya que, según consideró Sanseovich: "cuantas más lo concreten, más claro será el indicador del nivel de digitalización del entramado productivo regional".

Comentarios