El canje de deuda en pesos logró una adhesión del 64%: cómo impacta en el mercado

El Ministerio de Economía tuvo una jornada positiva en el canje de deuda y pudo despejar vencimientos por más de $4,34 billones

     Comentarios
     Comentarios

El canje voluntario de deuda en pesos impulsado por Sergio Massa registró un nivel de adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Estas cifras permiten al Gobierno hablar de un resultado positivo, dado que alivian un horizonte cercano de las obligaciones en pesos que se presentaba como muy exigente en el año electoral.

Las fuentes calificaron el canje como "exitoso" y detallaron que, entre los bancos, los participantes más relevantes del canje fueron el Nación, el Banco Provincia, el Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad y el ICBC.

Entre los detalles de los resultados del canje de deuda, que se extiende hasta el próximo lunes, fuentes de Economía destacaron:

-Monto: se despejaron vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025. 

-Participación: para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo (incluyendo la operación realizada en enero) la participación superó el 72%. En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles.

Los participantes más relevantes: entre los bancos, BNA, BAPRO, Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC. El perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo.

"Se despeja la incertidumbre"

Desde el Palacio de Hacienda recordaron que el perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo.

En un comunicado de prensa, la cartera de Economía precisó que considerando la operación de conversión ya realizada en enero, que incluyó vencimientos de marzo, la extensión de pagos programados ascendió a $5,43 billones, lo que determinó un nivel de adhesión del 64%.

De esta manera, se "despeja la incertidumbre sobre los vencimientos de deuda de los próximos meses, contribuyendo a preservar la sostenibilidad de la deuda del Tesoro", dijeron en el Palacio de Hacienda.

A diferencia de las últimas operaciones de conversión de activos, esta oferta voluntaria de canje presentaba ciertas especificidades técnicas, entre las que se destacaban el cambio en la estructura de los plazos de las canastas ofrecidas.

Los nuevos instrumentos colocados tienen una vida promedio superior a los 18 meses, mientras en que las últimas dos operaciones de conversión -realizadas en noviembre y enero pasado- los instrumentos tenían una vida promedio de 8,9 y 7,9 meses, respectivamente.

Otro elemento destacable es que todos los instrumentos poseen vencimientos a partir de 2024, más allá del período electoral en curso.

También resulta importante el tamaño de la operación, ya que las últimas dos conversiones lograron extender vencimientos por $0,9 y $2,9 billones, mientras que en la actual el monto total trepó a $4,34 billones.

 

Comentarios