El comercio electrónico creció un 87% en 2022: qué rubros lideraron las ventas

Los ingresos por operaciones online el año pasado alcanzaron los 2,8 billones de pesos según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

     Comentarios
     Comentarios

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2,8 billones. La pandemia trajo consigo una explosión sin precedentes en las compras online. En 2022 el ecommerce continuó creciendo y se instaló como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores.

Según el Estudio Anual elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y Kantar, el año pasado se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en 2021. Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% más) siendo $13.488 el ticket promedio.

Hubo más de un millón de personas que compraron por primera vez por este medio alcanzando un total de 21.828.205 usuarios online. Esto denota una preferencia de las personas cada vez mayor por las compras a través del ecommerce.

Los consumidores tienen un comportamiento de compra cada vez más regular. Quienes realizan compras todas las semanas, registraron un crecimiento con un 43% en 2022, contra el 39% en 2021. Los ocasionales, que compran cada 2 o 3 meses o menos, se mantienen con el mismo nivel de participación: un 42% en 2022, al igual que en 2021. Por último, los cotidianos, aquellos que compran entre una vez por semana y una vez por mes, se redujeron a un 15%, versus el 19% de 2021.

Si bien se desaceleró la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos una vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el ecommerce se instala como un hábito con mayor regularidad.

Los cinco rubros que más facturaron en ecommerce son Pasajes y turismo; Alimentos, bebidas y artículos de limpieza; Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía; Muebles y decoración y Electrodomésticos.

El primer segmento movilizó $637.803 millones, lo que representa un 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021. El segundo ítem generó 420.281 millones, un 15% del total de la facturación, con un alza del 86 por ciento. Los artículos tecnológicos movieron $380.440 millones, representando un 13% de share y un crecimiento del 54%; se vendieron muebles por $339.048 millones, con un 12% de participación y un incremento del 72%, y electrodomésticos por $186.982 millones, con un 7% del total y un crecimiento del 67 por ciento.

Categorías más populares

En cuanto a las más populares, es decir, las que más volumen de producto vendidos registraron, Indumentaria deportiva y no deportiva se mantienen como líderes desde 2020; mientras que Entradas a espectáculos y eventos se suma al top 3. Dicha incorporación se relaciona con la recuperación a la normalidad luego de la pandemia y la tendencia de consumo hacia bienes personales vinculados al ocio y a salir de casa. Por su parte, se observa que Pasajes y Turismo sigue escalando posiciones.

"Aún en una coyuntura desafiante, el resultado para el ecommerce continúa siendo positivo. Más órdenes de compra, más productos , y, lo que es más importante, más de un millón de usuarios comprando por primera vez de manera digital. Esto generó que las empresas continúen sus planes de inversión en infraestructura y la generación de nuevos puestos de trabajo. Un hecho que queda demostrado en las expectativas económicas de los empresarios del sector: más de la mitad de las compañías encuestadas perciben que el 2023 será más favorable para el ecommerce." afirma Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

"La población transformó en hábito las compras online y es nuestro desafío mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Cabe destacar que el 98% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online" concluye el Presidente de CACE, Andres Zaied.

Comentarios