La intermediación financiera del conjunto de bancos con el sector privado siguió expandiéndose a lo largo de mayo. Según informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el crédito al sector privado en pesos aumentó 3,5% real entre puntas de mes, acumulando una expansión interanual de 88,3% real. El segmento en moneda extranjera también presentó un destacado desempeño con un aumento de 7,9% en el mes y de 137% interanual (variaciones en moneda de origen).
En mayo el saldo real de depósitos en moneda nacional del sector privado creció 1,1%, aumento explicado por los depósitos a plazo que se incrementaron 4,2% real en el período. En términos interanuales los depósitos de las empresas y familias en pesos crecieron 20,2% en términos reales. Los depósitos del sector privado concertados en moneda extranjera no presentaron cambios de magnitud en el mes medidos en moneda de origen, acumulando un incremento interanual de 71,9%.
Durante el mes se incrementó nuevamente la participación del crédito al sector privado en el activo total del conjunto de entidades, al tiempo que continuó reduciéndose la exposición del sistema financiero al sector público. Esta dinámica amplió la brecha entre ambos componentes hasta 9,1 p.p. del activo total (41,3% correspondiente al sector privado frente a 32,2% al sector público).
En el mes el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, 0,4 p.p. más que en abril. En mayo el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares totalizó 4,5%, en tanto que el indicador para el financiamiento a las empresas se ubicó en 1%. El nivel actual del ratio de irregularidad del crédito al sector privado continuó ubicándose por debajo del promedio de los úl-timos 20 años (3,1%). En este marco, el nivel de previsionamiento con el que opera el sector conti-nuó siendo elevado y supera a la cartera en situación irregular en un 29%.
"El sistema financiero devengó ganancias equivalentes a 1,4% anualizado del activo (ROA) en el acumulado de los primeros 5 meses de 2025, observándose una reducción de este indicador de rentabilidad en una comparación interanual. Considerando el acumulado de 12 meses a mayo, el conjunto de entidades financieras registró un ROA de 1,7% (ROE de 6,9%), 5,5 p.p. menor que un año atrás (-24,9 p.p. i.a. en ROE)".
En mayo el ratio de liquidez en moneda nacional para el sistema financiero que contempla sola-mente las disponibilidades aumentó 1,2 p.p. de los depósitos en pesos hasta 13,1% (+1,9 p.p. i.a.). El indicador amplio de liquidez en pesos —incluye adicionalmente las tenencias de LEFI, de los títulos públicos usados para integrar las exigencias de efectivo mínimo y de las LECAP que vencen dentro de los próximos 3 meses— ascendió a 45,4% de los depósitos en pesos a nivel sistémico en mayo, aumentando 1,8 p.p. respecto al nivel de abril (-19,7 p.p. i.a.). El ratio de liquidez para el segmento en moneda extranjera se redujo en el mes 3,8 p.p. de los depósitos de este segmento, hasta alcanzar un nivel de 58,2% (-15,5 p.p. i.a.).
En el marco de la expansión del crédito, los indicadores agregados de solvencia continuaron reade-cuándose en mayo, manteniéndose en niveles relativamente elevados. La integración de capital (RPC) para el sistema financiero se redujo 0,4 p.p. de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes, hasta 29,4. El ratio de posición de capital (RPC neta de la exigencia mínima normativa —EMN—) se ubicó en 263% de la EMN en mayo (-4,7 p.p. mensual). La posición de capital agregada representó 38,2% del saldo de financiamiento al sector privado neto de previsiones en el período, manteniéndose por encima del promedio de los últimos 10 años (27,8%).

Comentarios