El dólar Blue ya superó al Dólar Qatar: ¿a cuánto cotizan?

El dólar paralelo acumula varias jornadas al alza y ya cotiza a un valor mayor que el tipo de cambio que hasta ahora era el más alto

     Comentarios
     Comentarios

La divisa estadounidense paralela volvió a registrar una suba en su valor este miércoles, luego de los fuertes incrementos en su cotización en los últimos días. De esta forma superó al valor del dólar Qatar, que hasta este momento se mantenía como el más alto.

En la tercera jornada de esta semana el dólar Blue subió una unidad y llegó a 387 pesos en su valor de venta y 380 pesos para la compra. En tanto el dólar Qatar tuvo una suba menor y se ubica en 384,52 pesos. 

Por su parte el dólar oficial cotiza en promedio en Rosario a 191,96 pesos en su valor de venta y 183,72 para la compra. Así la brecha entre la cotización oficial y la del promedio llega a un 101,60 por ciento. 

¿Qué es el dólar blue?

El dólar blue es un mercado paralelo de cambio de divisas en Argentina en el que se cotizan tipos de cambio diferentes al oficial. Este mercado surge debido a la escasez de dólares oficiales y a la necesidad de algunas personas y empresas de obtener divisas para realizar transacciones comerciales o para ahorrar. El valor del dólar blue suele ser más alto que el oficial, ya que refleja la oferta y la demanda en el mercado paralelo.

 

¿Qué es el dólar Qatar?

 

Este tipo de cambio rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los 300 dólaers al mes. Asimismo se aplica para el pago de estadías en hoteles y la compra de bienes de lujo.

El "dólar Qatar" adoptó ese nombre por el Mundial Qatar 2022, pero no quedó sujeto a él. La cotización alcanza también a elementos como autos, motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo-, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas

En tanto no afecta a los consumos mensuales con tarjeta de crédito en el exterior de hasta u$s 300 mensuales, el pago de aplicaciones o de plataformas de streaming (como Spotify o Netflix) ni al llamado "dólar ahorro".

Comentarios