El efectivo en Argentina va quedando atrás: histórico crecimiento de pagos sin contacto

Según un informe, los pagos sin contacto representan la mayoría de las operaciones presenciales procesadas por la red. ¿Qué pasa con el crédito y el débito?

     Comentarios
     Comentarios

El efectivo continúa retrocediendo en Argentina. Según la nueva edición del Índice Payway, correspondiente al segundo trimestre de 2025, los pagos sin contacto ya representan 8 de cada 10 operaciones presenciales procesadas por la red, que administra una de las mayores plataformas de adquirencia del país.

El informe también refleja un cambio en la composición del consumo: el crédito crece en volumen y participación frente al débito. Según Carballo, esto obedece a un fenómeno global.

"La adopción del contactless tiene que ver con que el proceso de aprendizaje ya está hecho en buena medida, especialmente en tarjetas de crédito, que hoy son masivas y aceptadas en cualquier comercio".

Más allá de la coyuntura económica, se está dando un cambio de hábitos en el consumidor argentino. Así como ocurrió en otros países, el uso frecuente de contactless y billeteras está acercando a los consumidores a un comportamiento más "occidentalizado": pagar acercando el celular o la tarjeta, con menos uso de efectivo y más crédito.

"La digitalización ya no es una tendencia: es el presente de los pagos en Argentina".

El boom del crédito

"En Argentina, el crédito sigue siendo de bajo nivel frente al PIB. Que aumente su participación es positivo: muestra que se está adelantando consumo futuro al presente, algo que es típico cuando se normaliza el sistema financiero y los bancos habilitan más crédito", explican los expertos

Este cambio está vinculado a las promociones: una transacción con tarjeta de crédito suele ser de mayor ticket que una con débito, lo que amplifica su peso en el volumen total.

Además, se puede observar analizando los datos del informe que el consumidor aprovecha los descuentos y cuotas bancarias para acceder a bienes de mayor valor, desde electrodomésticos hasta tecnología.

Extracciones y QR

El QR interoperable sigue creciendo, especialmente en transferencias y débitos vinculados a billeteras. Según el informe de Payway, esto responde a que las apps priorizan ese método al leer códigos de otras redes.

"Las transacciones con QR aumentaron un 138% interanual, con un fuerte impulso de las transferencias inmediatas y los pagos con tarjeta de crédito desde billeteras".

En cuanto al efectivo, las extracciones se mantienen estables: el informe atribuye esto a la mayor denominación de los billetes y a los límites más altos en cajeros, que permiten retirar sumas mayores en menos operaciones.

Estos movimientos reflejan una etapa de transición hacia una economía más digitalizada: "Estamos viendo cómo los argentinos incorporan nuevas formas de pago sin dejar de lado viejos hábitos. El próximo salto será la integración de pagos internacionales y la adopción de tecnologías como Open Banking y tokenización", concluyeron los especialistas. 

Comentarios