El home office impulsa tibia reactivación de la compraventa de inmuebles en Rosario

Se consolida un modelo laboral que combina presencialidad con trabajo remoto, y la tendencia ya impacta en el mercado inmobiliario local

     Comentarios
     Comentarios

La tensa calma en la que parece haber caído el dólar, la estabilidad a la baja de los precios de las propiedades y los últimos escándalos de default y estafas en la city rosarina, llevaron a más de un inversor local a dejar de lado las finanzas y apostar por el ladrillo, reactivando tibiamente un mercado que venía totalmente planchado. A diferencia de otras oportunidades, ahora en general las operaciones no buscan una renta, que se mantiene en mínimos históricos, sino un uso propio, y por eso el tipo de demanda tiene otra sofisticación: se pretenden más metros cuadrados, espacios al aire libre y, sobre todo, algún área para realizar tareas de home office.

Es que la pandemia también impuso sus reglas, y con un esquema laboral que en contados casos volvió a la presencialidad plena, disponer de un lugar de trabajo tranquilo en la vivienda se volvió imprescindible. Ecos365 dialogó con referentes de las cámaras y corredores inmobiliarios de la ciudad, desarrolladores de viviendas y empresarios que decidieron apostar definitivamente por el home office como forma de trabajo, para conocer qué se busca y qué ofrece el mercado de bienes raíces local.

Evolución de los precios de m2 en Rosario (Zonaprop)

Cambio de expectativa

“Notamos un cambio de expectativa. La gente empieza a proyectarse, a pensar en el día después de la pandemia, teniendo en cuenta que hay nuevos hábitos, como la necesidad de más espacio libre y el home office”, manifestó Manuel Beltrán, coordinador de las cámaras inmobiliarias de Rosario, y agregó: “Con lo que pasó, nos dimos cuenta de la importancia de la vivienda y cómo influye en nuestra calidad de vida”.

Destacó que este mejor estado de ánimo, y la percepción de que la casa quedó chica para algunas familias, llevaron a que creciera el interés por mudarse. “Estamos recibiendo muchas solicitudes de tasación: la gente quiere saber cuánto está su casa y cuánto le hace falta para comprar la que les gusta. Se están dando muchas de estas operaciones encadenadas”, señaló. A esto ayuda que los valores se hayan ajustado un 30% en dólares, favoreciendo al comprador, que si tiene unos dólares ahorrados, debe pagar una menor diferencia. “Ahora es un buen momento para hacer este movimiento”, consideró Beltrán.

Precio del m2 por barrio de Rosario
Precio del m2 por barrio de Rosario (Zonaprop)

Y con la gran cantidad de viviendas que salieron del alquiler y se pusieron en venta, el escenario beneficioso para el comprador se prolongará por algún tiempo más. “Tenemos una oferta terriblemente grande de unidades porque hace años que no logramos un buen volumen de venta, hay pocos compradores debido a que cayó el poder adquisitivo y no hay crédito, y encima ahora están las que antes se alquilaban y ahora se quieren vender”, enumeró José Ellena, histórico referente inmobiliario de la ciudad. “Hoy la oferta está completamente desproporcionada respecto a la demanda”, opinó.

Qué se busca

“Con la pandemia hay una nueva tendencia de búsqueda de espacios verdes y vivibles. Zonas como Funes, Roldán, Ibarlucea se demandan tres o cuatro veces más que otras más urbanas, pero en estas últimas lo que se pide es balcón y una habitación extra para poder trabajar desde casa”, reconoció Ellena. En este sentido, manifestó que volvió a estar en consideración el antiguo cuarto comodín, ahora con un destino más abocado al trabajo.

Variación de precios de m2 en Rosario (Zonaprop)

“Vemos muchos ambientes transformados: por ahí una habitación de servicio o un lavadero lo reconvierten en una oficina agregándole un pequeño escritorio. Al dueño también le sirve porque al ofrecer más metros cuadrados, la propiedad se revaloriza, y hoy un departamento de una habitación y un comodín sale apenas un poco menos que uno de dos dormitorios”, explicó.

Beltrán también ponderó el impacto del trabajo desde casa en la demanda de viviendas. “Todavía es algo en formación. Algunas constructoras están dejando ese espacio previsto en sus obras, pero mientras tanto los consumidores buscan algo que les permita mínimamente no tener que usar la mesa del comedor para trabajar”, aseveró. En esta línea, un cuarto separado, o al menos un hueco distanciado en alguna habitación ya es mirado de otra manera. De ahí para arriba, cualquier otra cosa que mejore las prestaciones es bienvenida.

Consultado al respecto, Marcelo Passardi, integrante de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) de Rosario no se refirió a la habitación comodín pero sí a las unidades más grandes: “En algunos casos las habitaciones de servicio se readecuan para trabajar, pero como también se hacen en general unidades más grandes, se aprovecha un rincón de la sala para montar un escritorio, o directamente se pasa a un departamento de categoría superior, y se reaprovecha alguna pieza”, apuntó.

Precios de alquileres en Rosario (Zonaprop)
Precios de alquileres en Rosario (Zonaprop)

Qué pasa con las oficinas

“Por ahí recibimos alguna consulta por oficinas, pero en general la vacancia (sobre todo de las más antiguas) es importante, y no vislumbramos una rápida recuperación”, respondió Andrés Gariboldi, titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), al ser consultado al respecto. Para Beltrán, se alcanzó un equilibrio. “A diferencia de Capital Federal que tenía muchas oficinas, Rosario venía los últimos años con baja disponibilidad, salvo algunas nuevas en Puerto Norte y en el centro. Ahora con la tendencia del home office se balanceó oferta y demanda, pero las constructoras que tenían pensado hacer algún edificio de oficinas seguramente deberán replantear el proyecto a futuro”, cerró.

Comentarios