El plan de aceleradora de startups alemana que prevé u$s 300 M de inversión en Argentina

La primera parada fue Santa Fe, donde recorrió el ecosistema de startups regional. Ahora su objetivo es apoyar a las empresas más prometedoras del país en su expansión internacional

     Comentarios
     Comentarios

La aceleradora alemana German Accelerator llegó al país con el objetivo de conocer el amplio panorama del ecosistema de startups regional. El principal objetivo es explorar el potencial de una cooperación más estrecha en economía del conocimiento entre Alemania y Argentina y Santa Fe fue uno de los focos principales donde prestó su atención.

En este marco, Claus Karthe, fundador de German Accelerator y Kristin Eckert, también de la compañía, visitaron a la sede de Bioceres en el predio CCT Rosario Coincet y las instalaciones de la biotecnológica Terragene, en su planta de Alvear, para luego seguir su recorrida hacia otras zonas de la provincia como fueron Santa Fe, Rafaela y Sunchales

En dichas actividades, fueron acompañados por el embajador Dr. Ulrich A. Sante y Noah Ganapol, de la Sección de Asuntos Económicos Embajada de Alemania

El objetivo principal de la aceleradora es apoyar a las empresas más prometedoras en su expansión internacional en los lugares de innovación de San Francisco, Silicon Valley, Nueva York, Singapur y otros, tal como señaló Infotechonology.

Proyecciones

Durante su visita, Karthe buscó conocer el amplio panorama de los emprendimientos argentinos y explorar el potencial de una cooperación más estrecha entre Alemania y nuestro país. Se trata tanto de posibilidades de un compromiso para startups alemanas en Argentina, así como también del interés de las startups argentinas en el mercado alemán.

Con este objetivo, Karthe mantuvo numerosas reuniones con el sector privado (startups, unicornios) y con representantes del Gobierno (nacional y de la provincia de Santa Fe) para informarse sobre conceptos y experiencias prácticas en parques tecnológicos y aceleradoras en la Argentina.

Establecer un "puente de startups" entre la Argentina y Alemania es uno de los objetivos del programa "Foro Futuro Argentina-Alemania", lanzado en junio pasado por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

"Es una plataforma de cooperación, que nos servirá en los próximos años en las áreas de transformación industrial y transición energética como marco para eventos, que acompañen y den forma y un nuevo empuje a las relaciones económicas argentino-germanas en su salida", expresó Karthe durante una entrevista con El Cronista en la embajada germana en la que participó también el embajador Ulrich A. Sante.

En este sentido, Sante señaló en tanto que las startups podrían generar mayores divisas par el país pero que necesitan un mayor apoyo estatal para que no emigren a otras latitudes o que los empleos en el sector tecnológico se terminen por commoditizar. 

"La Argentina tiene una buena educación universitaria, un ecosistema de investigación científica establecido pero falta la conexión con el mundo y la sinergía entre lo público y lo privado", dijo el líder de la aceleradora alemana. "Tienen que exportar código de programación, no profesionales", remarcó.

Además marcó que el ecosistema de startups es chico en la Argentina y que falta inversión porque los fondos locales no están muy interesados en dejar la plata en el país. 

Kanthe tuvo la oportunidad de encontrarse con los fundadores de los distintos unicornios argentinos, como Globant, Mercado Libre, OLX y Pomelo, así como con la organización Endeavor y fondos de inversión locales.

La iniciativa prevé el aporte de u$s 300 millones durante los próximos 10 años, dedicados a la promoción de startups con foco en el desarrollo científico del futuro, y para lo cual se integrarán fondos públicos y privados. La meta final: impulsar 500 nuevas startups de base científico y tecnológico que favorezca la cooperación entre lo privado y lo público.

"Somos una aceleradora de startups, elegimos empresas jóvenes y las ayudamos a crecer. Creemos que la Argentina es un gran punto de partida para expandirnos. Es notable la participación de la parte pública y la parte privada, y todo el apoyo que le está dando el gobierno de la provincia en la creación de un fondo", señaló Karthe antes medios locales.

Comentarios