Para inscribirse como autoridad de mesa con miras a las elecciones PASO, las generales del 22 de octubre y la hipotética segunda vuelta del 19 de noviembre solo hay que figurar en el padrón electoral, no estar afiliado a ningún partido político, tener entre 18 y 70 años y saber leer y escribir.
Si se cumplen esos requisitos, cualquier interesado puede completar un formulario online del Registro de Postulantes de cada distrito y luego esperar a que la Justicia Electoral notifique la designación en caso de que haya aceptado la solicitud.
Para llenar el formulario es necesario tener a mano una copia digitalizada del documento de identidad, y se debe informar los datos personales y de contacto básicos, y otros como el nivel educativo alcanzado, la ocupación o profesión actual, y si cuentan o no con experiencia como autoridad en elecciones anteriores.
Si bien la selección de las autoridades de mesa se hace por sorteo y los seleccionados están obligados a aceptar la carga pública, el Código Electoral Nacional también prevé en su artículo 75 bis un mecanismo para que quienes cumplen con los requisitos puedan postularse voluntariamente.
La Justicia electoral considerará las solicitudes de todos los postulantes para definir a quiénes de todos ellos incluye para la convocatoria general de autoridades. En caso de quedar afuera de la primera selección, los nombres de los interesados quedarán en una base de datos y podrán ser contactados en caso de que sea necesario buscar reemplazantes a los ciudadanos que no respondan al llamado o que se excusen por alguna razón.
Cuánto se gana por ser autoridad de mesa
El Ministerio de Interior publicó en junio una resolución que define que por cada uno de los comicios (PASO, generales y balotaje) se pagará 7.000 pesos de viático, en tanto que se sumarán 3.000 pesos en caso de que la autoridad de mesa haya asistido a algún curso optativo de capacitación previa validado por la Justicia Electoral. Además, se estipulan 10.000 pesos adicionales por haber sido autoridad de mesa en todas las jornadas electorales.

Comentarios