Emprendedoras santafesinas recuperan lentillas plásticas de ópticas para fabricar joyería

El proceso consiste en recuperar las lentillas de anteojos que se descartan cuando son cambiadas por las que tienen aumento, para diseñar y crear nuevos productos

     Comentarios
     Comentarios

Bernardita Cook y Agustina Girardo son las amigas y socias que dieron vida a Sí Obstante, un proyecto pre incubado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Gabinete Emprendedor de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El mismo se propone recuperar lentillas plásticas de la industria óptica, que son aquellas que vienen con los anteojos y se descartan al ser reemplazadas por las que tienen aumentos, para diseñar nuevos productos, como por ejemplo joyería.

Las piezas principales que diseñan son aros que varían en tamaño y estilo y a los que buscan darles diferentes tratamientos de acuerdo, también, al tipo de lentillas. Según explicaron las emprendedoras, las mismas varían por su forma y espesor y algunas otras cualidades como su transparencia o color, de acuerdo así fueron usadas en lentes de sol o lentes comunes. A su vez, algunas vienen con un código grabado de fábrica.

"En algunos diseños dejamos que ese código siga estando y en otros elaboramos un proceso de limpieza para que quede completamente transparente. Una vez hecho el mismo, lo llevamos directo a corte láser para darle la forma", indicó Cook a Ecos365, Licenciada en Diseño Industrial.

Ejemplo de aros Sí Obstante, diseñados por las emprendedoras.
 

Las emprendedoras destacaron que eran conscientes de que se generaba un descarte muy grande de estas lentillas por parte de la industria óptica. En base a esta información, elaboraron una red de reconexión con algunas ópticas de la ciudad y combinaron para pasar a buscarlas durante un período de tiempo. Si bien habían establecido contacto con alrededor de 15, finalmente el vínculo lo mantuvieron con tres de ellas.

"La realidad es que al ser tantas la cantidad que se tira y que terminamos recolectando, nos sobrepasó y hoy estamos pensando crear nuevos objetos. Los aros implican que la cantidad de lentillas que reciclamos sea poca entonces, dado el volumen que manejamos, pensamos en innovar con un nuevo diseño que va a ser una lámpara que ya estamos prototipando", sostuvo Girardo, Licenciada en Comunicación Visual.

Según destacaron las jóvenes, el objetivo no es abandonar la producción de aros, con la que comenzaron en el año 2019, sino ir sumando nuevos objetos que les permitan diversificar su nicho y atraer nuevos clientes. "Nos interesa entrar en el mundo de las lámparas y de los elementos para hogar, quizás con otras creaciones que vayan en esa línea", explicaron las socias, quienes participaron con su emprendimiento en el Concurso Proyectá Bio y en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) organizadas por la UNL.


 

Con la llega de la pandemia, Sí Obstante entró en un parate ya que, según las emprendedoras, las ferias eran su principal fuente de ingresos y las mismas habían dejado de realizarse por la cuarentena. Al momento de retomar la actividad, tiempo atrás, fue que decidieron que era momento de incursionar con nuevos productos.

"Para los aros además de las lentillas usamos unos vínculos que nos permiten la unión y la idea para la lámpara también es incluir elementos externos. Estamos todavía componiéndolos, pero nuestra intención es seguir usando materiales recuperados en el proceso", apuntó Girardo y comentó que la idea de este año es poder incorporar una vidriera de venta online y comercializar los productos de una forma más accesible al público.

Comentarios