"El desafío que tiene la República Argentina es mirar mucho más al interior productivo. Y si no logra nuestro país, con los diferentes gobiernos que pasan, periodo tras periodo, mirar lo que hace el interior productivo para sostener este sistema federal, la verdad que sentimos que Argentina va a ir de fracaso en fracaso", afirmó el gobernador, Maximiliano Pullaro, en el marco de Experiencia IDEA Rosario, un espacio donde se debaten temas clave para la agenda del sector empresario y se anticipan nuevas tendencias en sectores clave de la economía en la previa al próximo 60° Coloquio de IDEA.
Con la presencia de 500 empresarios y dirigentes políticos importantes, como los gobernadores de la Región Centro. Las oportunidades y desafíos de la agroindustria, la economía del conocimiento y la energía, pilares para el desarrollo futuro y el impacto del contexto económico y político del país, fueron los ejes de la jornada que se realizó en el hotel Ros Tower.
En el bloque que tuvo como protagonistas a los mandatarios provinciales quedaron bien marcadas las necesidades y virtudes de una región que aporta mucho a las arcas del Estado nacional y recibe mucho menos de lo que debería.
Al respecto reconoció que "la defensa de la Región Centro tiene que ver con la defensa de un modelo" y por eso "el acompañamiento a las medidas de fondo, pero la diferenciación en muchas cuestiones que entendíamos que era incorrecto por parte del Gobierno nacional". En ese sentido, el sistema productivo (que combina campo, industria y comercio) es clave: "Tiene que ver con nuestro ADN y entiendo que lo primero que debemos hacer es fortalecer la región para proyectarnos hacia el resto de la República Argentina; tenemos que generar una agenda productiva en el orden nacional que nos permita a nosotros apostar fundamentalmente al desarrollo".
"Tenemos un potencialidad tremenda"
Por su parte, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora ponderó, sin vueltas, el potencial de la Región Centro: "nosotros somos la seguridad alimentaria de la Argentina". De hecho, y en sintonía con Pullaro, se lamentó con los impuestos distorsivos (como por ejemplo las retenciones) que recaen sobre el sector productivo.
"Si me da bronca a mí, me imagino a los productores; han crecido Uruguay, Paraguay, Bolivia. Si sumamos sólo las retenciones que Córdoba produjo en todo este tiempo fueron 40.000 millones de dólares. ¿Ustedes se imaginan lo que sería la Región Centro?", se preguntó.
Y reflexionó: "Yo pienso en lo que serían esos 40.000 millones de dólares, no en mano del Estado, sino en mano de cada uno de nuestros productores. ¿Cuánto hubieran sembrado? ¿Cómo se hubieran juntado y reunido para generar mayor valor agregado? ¿Cuántos proyectos no tenemos y tendríamos? Eso es lo que perdimos".
La mirada entrerriana
"Entendemos que el desarrollo internacional y de Argentina se va a dar con integración primero de todas sus partes y después también respetando el pilar del desarrollo del cual estas tres provincias tuvieron mucho deber hace casi dos siglos atrás", sostuvo Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, durante su exposición en Experiencia Idea.
De todas maneras, se refirió a su provincia y la necesidad de "achicar diferencias con las otras dos que integran la Región Centro". Y puntualizó: "Todas hemos sufrido en los últimos 50 años las mismas malas políticas macroeconómicas, pero claramente Santa Fe y Córdoba han tenido (en términos de Entre Ríos) un mayor desarrollo relativo y han priorizado más al sector privado".
Por último, apuntó a la recaudación fiscal y admitió que actualmente "sólo es comparable con la Pandemia", es decir, "ingresos sólo comparables cuando el mundo y la Argentina y nuestras provincias prácticamente se paralizaron". Y agregó: "Es un desafío enorme convivir con recursos más bajos que nunca en la historia y probablemente mayores obligaciones que nunca antes también. Estamos intentando llevar adelante estas responsabilidades y estos desafíos de la mejor forma posible y en equipo".
Comentarios