La carne vacuna aumentó más en Rosario que en Buenos Aires y Córdoba

Un informe del IPCVA reveló las subas de precios que se dieron en mayo de este año, a partir de un relevamiento en carnicerías y supermercados. ¿Cuáles fueron los cortes que más aumentaron?

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) difundió su informe mensual elaborado por el área de información económica y estadística. El trabajo de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de mayo, teniendo en cuenta carnicerías de Capital, GBA, Rosario y Córdoba que fueron relevadas telefónicamente. Mientras que, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en decenas de puntos de venta relevados de forma presencial.

En lo que respecta puntualmente a Rosario, los precios minoristas de la carne vacuna, medidos telefónicamente en 30 puntos de venta y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación positiva del 5,8% con respecto al mes anterior, y un alza del 69,7% con respecto a mayo de 2021.

Las variaciones de precios más relevantes del mes de mayo de 2022 se dieron en osobuco (+9,2%), y roastbeef (+8,4%), cuadrada (+7,5%) y bife angosto (+7,4%).

Por su parte, el precio del pollo fresco exhibió una suba significativa del (+8,4%), con respecto a abril y un alza del 85,8% en comparación con mayo del año pasado.

En tanto, el precio del pechito de cerdo exhibió una suba de moderada a significativa, ubicándose en el 5,2% con respecto al mes anterior y mostró una suba del 54,9%, en comparación con los valores registrados un año atrás.

El escenario en CABA

El precio promedio de la carne vacuna, medido vía telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, más 40 supermercados relevados de manera presencial, registró en mayo de 2022, una variación positiva del 6,1% con relación al mes anterior y del 68% con respecto al mes de mayo de 2021

La carne de novillo, que representa el 18% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas moderadas, con una variación del (+3,8%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 80% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas significativas, con una variación del (+7,2%), con respecto al mes anterior. La canasta se completó con un 2% de puntos de venta que comercializaron carne de vacas.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas significativas, del (+6,6%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+71,9%) con respecto a mayo de 2021. Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró alzas moderadas, con una variación del (+4,7%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del (+58,0%) con respecto a mayo de 2021.

Qué pasó en Córdoba

 

De acuerdo con el relevamiento realizado telefónicamente en 30 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba y 15 bocas de supermercados en mayo de 2022, la carne vacuna tuvo una suba significativa del 6,7% con respecto a abril, y mostró un alza del 64% con respecto a mayo de 2021.

En el mismo periodo de análisis, el pollo fresco mostró un alza significativa, del (+7%) con respecto al mes anterior, y un alza del (+75,9%) con respecto al mismo mes del año anterior; y para el pechito de cerdo, las variaciones resultaron del (+1,4%) y (+47,7%) respectivamente. Los cortes que exhibieron las alzas de mayor magnitud con respecto a abril han sido las hamburguesas congeladas (+11,4%), la carnaza común (+9,9%) y el lomo, (+9,7%). 

Comentarios