Estaciones de servicio: sin acuerdo, no se podrá pagar con tarjeta de crédito

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), aseguran que Santa Fe y Chaco son las provincias con intenciones de negociar entre las partes para que la medida no se cumpla 

     Comentarios
     Comentarios

Las estaciones de servicio que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) avanzan con la decisión de no permitir el cobro con tarjeta de crédito a partir de febrero.  

No obstante, desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), una de las principales federaciones integrantes de Cecha, aseguraron a este medio que tanto Santa Fe como Chaco son las provincias que están llamando a negociar a las partes para que la medida no termine de implementarse.  

“Desde la Secretaria de Comercio de Santa Fe están convocándonos a negociar. Lo mismo sucede en Chaco. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo respecto de bajar la comisión por las ventas con tarjeta y acortar los plazos de pago de las compañías, la decisión ya está tomada”, explicaron desde la entidad.  

Según advierten, las comisiones que pagan son demasiado altas y pasa mucho tiempo entre el momento en el que cliente pasa su tarjeta y la compañía recibe efectivamente su dinero.  

“Nosotros prepagamos el combustible y vendemos con tarjeta de crédito a 20 días. En el contexto inflacionario en el que estamos no es viable. Entendemos que la situación complica al consumidor, pero donde más se ven las pérdidas son en las estaciones del interior”, aclaran desde Faeni.  

El conflicto entre los estacioneros y las compañías emisoras de los plásticos viene de larga data y hasta llegó a la justicia con un fallo a favor de Faeni pero este fue apelado por las prestatarias. Según afirman desde la entidad que nuclea a las estaciones de servicio, también llevaron su reclamo a gobernadores, diputados y senadores en busca de promover una Ley que regule la comercialización con tarjeta de crédito pero el tema no entró en la agenda de los legisladores. 

La solución  

Según remarcan desde Faeni no se está pidiendo algo imposible. Lo que exigen es que las empresas resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay, donde operan emisoras de tarjetas de crédito similares a las utilizadas en Argentina. 

Además, piden bajar la comisión que, actualmente, cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %. 

En la cuenta regresiva 

La decisión de suspender el cobro con tarjeta de crédito, es - al menos hasta el momento - irreversible y está relacionada con las deficiencias del sistema de cobro que provocan a los asociados pérdidas millonarias todos los meses.  

Según explicó Sebastián Estévez, de la cámara de estacioneros de Rosario, el corte que se había anunciado para el 1º de febrero quedó supeditado a lo que se resuelva el 9 de ese mes en una reunión de expendedores de todo el país en Buenos Aires. 

Estaciones de servicio de YPF

No obstante, la petrolera YPF informó este martes que la red integrada por más de 1600 estaciones de servicios en todo el país, continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito ya que hasta la fecha, no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago.

"La totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard", señaló el comunicado oficial de la compañía.

Esta situación permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles, y además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos.

Comentarios