General Motors celebra los 25 años de producción en Santa Fe con empresarios y universidades de la región

GM se lució con una visita de empresarios y académicos a la planta de Alvear convocados por Ecos365. Tecnología y producción 100% santafesina

     Comentarios
     Comentarios

General Motors profundiza su nexo con empresarios y académicos de Rosario y de la provincia, con los que apunta a desarrollar mas opciones locales de formación y capacitación para la producción en la región.

En el marco de los festejos por los 25 años desde la radicación de la planta en Alvear, y después de un fuerte proceso de inversiones, General Motors y Ecos365 realizaron la convocatoria de empresarios, universidades y entidades empresariales para una recorrida por la planta e intercambiar conocimiento e ideas.

Los empresarios y académicos pudieron ver las nuevas obras del parque industrial tras la inversión de u$s 300 millones de dólares para producir un nuevo modelo, la Chevrolet Tracker, que se suma a la producción del Chevrolet Cruze, ambos vehículos de exportación. 

Después de la recorrida, Claudio Vulcano, director de Manufactura de GM, destacó: “Estamos orgullosos de celebrar estos 25 años de crecimiento y producción nacional, donde fabricamos vehículos con la más alta tecnología y calidad global".

Vulcano resaltó que "los procesos incluyen manufactura 4.0 e inteligencia artificial coordinada por técnicos y un equipo de trabajo comprometido con nuestros clientes, dispuestos a superar los desafíos de la coyuntura, dando como resultado un polo industrial modelo que exporta valor agregado y tecnología para contribuir al desarrollo de la Argentina”. 

En tan sólo un par de meses, la producción de la Chevrolet Tracker ya alcanzó las 5.000 unidades y con ello se ampliaron las exportaciones que la compañía realiza, sumando además un nuevo mercado como el de Colombia, al que por primera vez GM estará exportando desde Argentina.

La planta de Alvear está trabajando actualmente en un sólo turno cuando podría estar produciendo en 3 turnos, eso generaría más producción para alimentar a la demanda local y exportaciones. Pero las limitaciones de insumos, como le ocurre a toda la industria a nivel global, ralentizan la posibilidad de acelerar la fabricación de más vehículos.

Sorprendidos por el nivel de automatización de la planta, casi 600 robots y procesos asociados a inteligencia artificial, los empresarios y académicos tomaron nota de las opciones que se pueden abrir hacia adelante con la compañía que apunta en el mediano y largo plazo al negocio de los vehículos eléctricos.

La voz de los protagonistas

"Realmente fue un gusto poder conocer la empresa. Un orgullo que en Argentina y en nuestra ciudad contemos con la tecnología que han incorporado en esta planta de General Motors", dijo Cristian Bruni, de Ringo, al terminar la recorrida.

"Felicito profundamente a todas las personas que hacen posible una fábrica de primer nivel en nuestra provincia. Las capacidades de los recursos humanos, la convicción, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se combinan con la inversión para poner en pié un sistema de producción en serie de automotores y motores de los más impresionantes del mundo", destacó Esteban Lombardía, presidente de empresa de biotecnología Terragene

Lombardía agradeció a "Ecos365 por promover e incentivar el conocimiento de estas visitas que sin dudas fortalecen la interacción empresarial y las sinergias productivas".

"Fue una visita muy productiva que compartimos con empresarios de la región, quedamos muy impresionados con la planta, la tecnología, la innovación, los procesos, y su gente. Pudimos apreciar un managment profesional y muy comprometido y verificar, una vez mas, que si la macro contribuyera, los distintos sectores tendríamos mayores oportunidades de desarrollo y expansión", resaltó Mario Teruya, director comercial de La Segunda Seguros.

"Fue un encuentro muy interesante y sobre todo pudimos conocer por dentro las nuevas inversiones realizadas por GM para la fabricación de la Tracker", dijo Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe.

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe se mostró "sorprendido por la tecnología de última generación implementada, lo que les permite ser una de las únicas empresas del mundo en tener los máximos controles de calidad a través de la implementación de la Revolución Industrial 4.0, donde en tiempo real se pueden monitorear todos los procesos en una aplicación clara de la economía circular, lo que les permite producir un vehículo en 118 segundos, prácticamente una unidad cada 2 minutos", agregó.

"Y es de tremenda importancia la decisión estratégica de haber desarrollado proveedores locales para la puesta en marcha de la planta, demostrando así que la calificación de los mismos está a la altura de empresas internacionales", destacó Sarmiento.

Las obras

Las obras permitieron una ampliación de 57.000 metros cuadrados e incluyó la expansión de la sala de medidas, el depósito de piezas, la planta de pinturas, los almacenes de paneles y matrices, así como la playa de vehículos. También se instalaron 276 nuevos robots en las plantas de carrocería y pintura.

La planta de Alvear cuenta con una capacidad instalada de producción de 115.000 vehículos por año y se ha convertido en un polo industrial muy importante para la compañía por su dimensión, alcance y la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles que por primera vez son utilizados en la industria automotriz nacional.

En la planta trabajan 1.200 empleados directos y más de 2.000 empleados de contratistas que todos los días acuden a trabajar a este parque industrial. Gracias a su compromiso con una operación sustentable, la planta no envía residuos a rellenos sanitarios ya que recicla, recupera, reutiliza o trata el 100% de los mismos.

Además, se encuentra trabajando para que toda su operación utilice 100% de energías limpias para el 2035.

El mes pasado, Bernardo García, gerente de Comunicaciones Corporativas de General Motors Argentina, ya había anticipado a Ecos365 cuáles son los planes de la compañía para el próximo año en cuanto a producción, ventas y exportaciones.

“En General Motors vamos a duplicar la producción en Alvear para el 2023”, aseguró.

Los participantes

Dentro de los empresarios invitados a participar de la recorrida estuvieron Luis Castellini, gerente general de La Segunda; Mario Teruya, director comercial de La Segunda; Gabriel Guglielmino, CEO del Banco del Sol; Cristian y Pablo Bruni, titulares de la fábrica de calzados Ringo; Ignacio Imaz, CEO y fundador de Crucijuegos; Rubén Ciccarelli, decano de la UTN; Damián Portaro, vicedecano de Ingeniería de la UNR; Ana Galiano, decana en Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Austral; Esteban Lombardía, presidente de Terragene; Adrian Rovetto, vicepresidente de Terragene; Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico de Rosario; Guillermo Civetta gerente general del Polo Tecnológico de Rosario; Graciela Alabarce, titular de La Cumbre y presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario; Victor Sarmiento, presidente de Fisfe y Walter Andreozzi, secretario de Fisfe; y por Ecos365 estuvieron presentes sus directores períodísticos, Marcos Cicchirillo, y comercial, Federico Quaranta, entre otros. 

Crecimiento y producción nacional 

A lo largo de estos 25 años, el Complejo Automotor de GM ha producido vehículos para 3 marcas (Chevrolet, Suzuki, Opel) y 16 modelos distintos, incluyendo Corsa 4 puertas (1997-2008), Corsa 3 y 5 Puertas (1999-2008), Corsa Station Wagon (1998 -2008), Grand Vitara 3 y 5 Puertas (2000 – 2008), Corsa II 5 puertas (2002- 2007), Corsa II 4 puertas (2002-2010),  Classic 3 y 5 puertas (2009-2011), Classic 4 puertas (2009-2016), Agile 5 puertas (2009 -2016), Cruze 4 puertas (2016 – Presente), Cruze 5 puertas (2016- Presente) y Tracker (2022 – Presente).

Los vehículos, motores y componentes que actualmente se fabrican en esta planta se exportan a México, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el complejo supo exportar vehículos y motores a Inglaterra, Italia, Chile y Perú, entre otros mercados.

Comentarios