Google le puso fin a Stadia: la historia detrás del fracaso

La empresa le puso fin a su servicio de videojuegos que tanta expectativa había generado en su primer momento

     Comentarios
     Comentarios

Google anunció el 29 de septiembre de 2022 que su servicio de transmisión de juegos en la nube Stadia finalizará a fines de enero de 2023. Ya no puede realizar compras a través de la plataforma y, en particular, Google ofrece reembolsos a los jugadores por todo lo que podrían haber comprado durante sus tres años de existencia: controladores, juegos y todo.

A pesar de haber llegado a su fin (lo que muchos predijeron dada la tendencia de Google a acabar con los proyectos en lugar de dejar que se esfumaran), podría decirse que Google logró cumplir su promesa de llevar la transmisión de juegos en la nube a un montón de pantallas antes de que Microsoft, Sony y Amazon lo hicieran formalmente. planea hacer lo mismo. También fue novedoso en la industria por ser una plataforma que no requería ninguna compra de hardware por parte del usuario; podría conectar un controlador que ya poseía a su computadora y comenzar iniciando Google Chrome.

Los usuarios de Stadia no fueron las únicas personas sorprendidas al saber que Google cerraría el servicio de juegos en la nube; Los desarrolladores que crean juegos para la plataforma también se sorprendieron.

El cierre repentino de Stadia podría tener un gran impacto en los desarrolladores. La plataforma nunca alcanzó una masa crítica, por lo que los desarrolladores probablemente no ganaron demasiado ofreciendo sus juegos allí. Pero probablemente contaban con él como uno de los muchos lugares donde la gente podía jugar sus títulos. Y debido a que Google ya cerró el comercio en la tienda Stadia, los desarrolladores no pueden ganar dinero vendiendo sus juegos durante los últimos meses de vida del servicio.

Era fácil soñar junto con Google. Tal vez una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, una que sabe un par de cosas sobre la transmisión de cosas , podría tener éxito donde otros fracasaron . Y cuando Stadia finalmente se lanzó en noviembre, funcionó. Claro, las cosas estaban bastante desordenadas y todavía faltaban muchas funciones, pero podías jugar un puñado de videojuegos con solo una conexión a Internet. 

Las cosas se desmoronaron lentamente a partir de ahí. Si bien la compañía agregó un nivel gratuito de Stadia seis meses después del lanzamiento y abordó pequeños problemas como hacer que el controlador inalámbrico Stadia funcione con computadoras , simplemente no había muchas personas jugando juegos de Stadia . Google ofreció algunas promociones para tratar de poner Stadia en manos de más personas, pero no fueron suficientes.

En febrero de 2021, la compañía anunció lo que claramente fue el principio del fin. Cerró sus estudios de desarrollo internos y dijo que, en cambio, ofrecería Stadia principalmente como una plataforma para que otros socios construyeran . Ahora, casi dos años después de esa noticia, Stadia se cerrará definitivamente.

Comentarios