Guardati Torti: cómo es la propuesta con la que avanza para salir del concurso de acreedores

La agrofinanciera dio pasos firme con acreedores institucionales, cooperativas y acreedores individuales. La Justicia habilitó la realización de una pericia contable solicitada por la defensa

     Comentarios
     Comentarios

La agrofinanciera Guardati Torti avanzó firme en los últimos días en las negociaciones para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Además de la señal que dictó hace una semana atrás para que pueda volver a operar en el mercado de capitales, el jueves pasado el juez Negroni autorizó la realización de una pericia contable solicitada por la defensa con la que busca demostrar que no existe el delito de balance falso y lo que hay es un incumplimiento contractual.

La sindicatura estableció que la deuda es de 200.717.671,64 pesos y 1.726.000 dólares. El tipo de cambio que tomó la sindicatura es el de 94,75 pesos. A este valor se llegó después de que se presentaron 394 verificaciones, de las cuales 384 fueron declaradas admisibles y 10 inadmisibles.

¿Cómo es la propuesta?

La propuesta a la que tuvo acceso Ecos365 es pagar un 70% del capital verificado en pesos dentro del año de homologado del concurso. La empresa tiene hasta el 30 de noviembre para tener los votos necesarios para obtener la mayoría a presentar ante el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Ezequiel Zabale.

Las oficinas, cocheras y bauleras, que tiene la empresa en las torres Nordlink en Puerto Norte se encuentran afectados al cumplimiento de la propuesta concursal. El acuerdo propuesto es que apenas se realicen ventas de esos inmuebles se pague a los acreedores. 

El abogado de defensa en el frente comercial, Sebastián Capucci, explicó que si el monto de la venta del inmueble es mayor al 70% de las deudas acreditadas y verificadas en pesos en el concurso también se destinará a cubrir el resto del pasivo.

De extenderse en el tiempo la venta se analiza trasladar esas oficinas a un fideicomiso de administración donde los acreedores verificados pasarían a ser beneficiarios. 

Además de las oficinas de 450 metros cuadrados, hay 10 cocheras y bauleras, que ya fueron tasadas y su valor ronda en torno a la propuesta que están haciendo a los acreedores para cubrir el 70% del pasivo verificado.

La propuesta también incluye beneficios a sus acreedores bursátiles vía el descuento de comisiones sobre futuras operaciones por un plazo de tiempo prologando a realizar con Guardati Torti.

Sólo faltan ultimar detalles de la propuesta, pero según confiaron a Ecos365 ya están cerrado de palabra acuerdos con acreedores institucionales importantes, cooperativas y en conversaciones con numerosos acreedores individuales.

Vale recordar que la medida cautelar otorgada a Guardati Torti por el juez Zabale para volver a operar responde a que el magistrado entiende que sólo de esa forma puede recuperar giro comercial para hacer frente a sus deudas. "La persistencia de las suspensiones supone privar a la sociedad de una de sus dos fuentes de actividad e ingresos principales. Quedando latente de esa forma la frustración del concurso", señala el magistrado. 

No hay dos sin tres

Guardati Torti logró el jueves pasado una tercera señal de la Justicia local: la autorización para la realización de la pericia contable que la defensa de la empresa en el frente penal, a cargo de Cristian Scoponi y Lisandro Martínez Gorostiaga, vienen solicitando desde julio 2020 para tratar de demostrar uno de los puntos más cuestionados por los acreedores: la salida de fondos que consideran propios.  

Por esta razón, Guardati Torti -que defaulteó en 2020 arrastrada por la crisis de Vicentín y problemas propios- en la actualidad enfrenta una serie de imputaciones por estafa, balance falso y administración fraudulenta.

Frente a estas denuncias es que desde la defensa señalan que el objetivo del peritaje contable es establecer no sólo la trazabilidad de los fondos, sino también que Guardati Torti cuando paga inicialmente el dinero proveniente del estado de cesación de pagos de Vicentín lo hace por ser una obligación propia de Guardati Torti pagarlos, al haber sido esos cheques librados -que es una práctica común del corredor- cheques que son a nombre propio más allá de que en el negocio causal haya estado GYT Plus.  

Guardati Torti llegó a operar un millón de toneladas en el mercado físico de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, siendo uno de los principales jugadores. 

Con la reposición para poder operar de nuevo, Guardati Torti ya está operando con más de 20 clientes y seis compradores. 

Comentarios