Habilitan inscripción al Repro II: se suman sectores y se amplía el monto de la ayuda

Qué requisitos deben cumplir empresas y autónomos para acceder al beneficio, que pasó de $18 mil a $22 mil

     Comentarios
     Comentarios

Este miércoles 26 de mayo abrió la inscripción al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para salarios devengados este mes, y que en esta ocasión tendrá una suba del monto máximo del beneficio que pasará de $18 mil a $22 mil en el caso de sectores críticos y de salud. Hay tiempo de anotarse hasta el 1° de junio.

Con las nuevas restricciones sanitarias, el Gobierno incorporó al Repro II a nuevos sectores, pudiendo alcanzar la asistencia a 1,4 millón de trabajadores de comercios de rubros esenciales y no esenciales, además de haber ampliado la cobertura y monto para trabajadores independientes monotributistas y autónomos.

En cuanto a las empresas de sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). También se dispuso que el requerimiento de información esté limitado a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, eximiéndose de la obligación de presentar balance.

Cabe resaltar que para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo cuando rigen las medidas de estricto aislamiento para contener la expansión de la segunda ola de coronavirus.

Al listado de actividades de rubros no esenciales se sumaron comercios de indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros. Además aquellos que en los últimos meses estuvieron afectados por la menor circulación, como ser kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio.

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

Entre las condiciones para acceder al beneficio, los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen del monotributo o autónomo; una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021; y en el caso de ser empleador, un nivel de liquidez corriente inferior al valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro II.

La inscripción se hace a través de: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2 .

Comentarios