Importaciones desde China: se multiplicaron costos y plazos para traer containers

A empresas de Rosario ya le piden hasta 5 veces más por contenedor. Preocupa el abastecimiento. El comercio exterior atraviesa una fuerte demanda y el próximo Año Nuevo Chino afectará más la escasez de equipos

     Comentarios
     Comentarios

Desde hace varias semanas que el tráfico de containers de China a Sudamérica continúa atravesando un fuerte aumento en la demanda, que obliga a los armadores a optimizar la utilización de equipos y espacios. Pero aún así se multiplicaron los costos logísticos. Las empresas de Rosario pasaron de pagar 2.000 dólaresdos meses atrás por un container a hasta pedirles 10.000 dólares por estos días. También se extienden los plazos de las posibles entregas. Crece la preocupación por el abastecimiento de determinados de insumos y productos en corto plazo.

Los mercados de todo el mundo se ven afectados por la escasez de contenedores, más aún en Asia, ya que la rotación de equipos hacia los principales puertos de embarque sigue siendo muy lenta, haciendo más grave la disponibilidad de contenedores, que no pareciera tener una solución en el corto plazo.

El Año Nuevo Chino esta próximo a celebrarse durante el mes de febrero (a partir del 11), por lo tanto es de esperarse que el tráfico de Oriente a Sudamérica se mantenga hasta marzo en la misma situación en la que se encuentra actualmente:

* Disponibilidad de equipos muy limitada y mayor carencia en contenedores de 40FT.

* Falta de espacio en todas las salidas semanales.

* Congestión en los puertos de Asia generando rolleos/demoras en los puertos de origen y de transbordo.

* Armadores manteniendo las tarifas en el mismo (elevado) nivel actual.

* Reducción de los días libres de demora de contenedores en origen y destino.

Por todo lo expresado, una compañía que consolida containers ya le transmitió a sus clientes que para mitigar estos inconvenientes, a los importadores les están recomendando:

- Confirmen las órdenes de compra para su coordinación con la mayor antelación posible (es recomendable por lo menos 3 semanas de antelación).

- Considerar en su planificación tiempos de tránsito más largos de lo habitual. Por lo menos 20 días adicionales.

- Aceptar la utilización de los equipos disponibles (por ejemplo, ocasionalmente podría ser necesario utilizar 2x20ft en lugar de 1x40ft, o usar equipos de 40 high cube, standard o NOR -Non operating reefer- indistintamente, según el volúmen de la carga y disponibilidad de equipos al momento del embarque).

- No restringir el uso de alguna terminal portuaria en destino para evitar reducir las alternativas de embarque.

- Revisar la logística en destino para devolver las unidades vacías dentro de los nuevos plazos establecidos por las navieras.

Comentarios