Importante guiño de Estados Unidos para el Trigo HB4

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana concluyó favorablemente la evaluación de la tecnología argentina. “Otro hito”, afirmaron desde el Grupo Bioceres.

     Comentarios
     Comentarios

El comienzo de la semana trajo una importante novedad para la ciencia argentina. Pasado el mediodía del lunes se conoció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) concluyó favorablemente la evaluación del Trigo HB4, después de un largo proceso con múltiples requisitos legales y reglamentarios.

La noticia, anunciada en redes por Gabriel Rebagliati (gerente de Comunicación Corporativa del Grupo Bioceres), constituye un guiño importante. “Como para dimensionar la importancia de esta noticia y la exigencia y seriedad de la FDA, es bueno recordar que se trata del organismo norteamericano que estuvo (y está) a cargo de regular y autorizar las vacunas contra el COVID19 que nos permiten vivir de nuevo una vida normal”, indicó.

Cabe destacar que junto a la FDA trabajan la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Agricultura del Gobierno de EE.UU. para garantizar que los organismos genéticamente modificados, como el Trigo HB4, sean seguros para la salud humana, vegetal y animal

“Esta es la primera vez que la FDA concluye favorablemente la evaluación de un desarrollo argentino de este tipo y se suma así a la autorización del Trigo HB4 en Argentina, la aprobación en Brasil y Colombia, y la emitida por Food Standards para Australia y Nueva Zelanda”, remarcó Rebagliati.

Y agregó: “en un contexto como el actual, con una alta demanda global de trigo producto de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de exportaciones de India (el 2º productor mundial), es clave la aprobación de esta tecnología argentina única en el mundo”. Por eso, expresó: “Argentina tiene legitimidad para impulsar estos avances en la agenda global. Hay que avanzar sin miedo y con la responsabilidad y el orgullo de ser pioneros en desarrollos en ciencia y tecnología”.

Debe señalarse que la consulta ante la FDA fue iniciada en 2018 y, si bien es de carácter voluntario, implica una extensa y rigurosa serie de presentaciones para obtener una evaluación regulatoria, nutricional, de impacto ambiental, calidad y de seguridad integral.

Comentarios