Incubadora levantará planta biotecnológica para aumentar 15 veces la producción

Subirá de seis a 100 litros la capacidad de procesamiento, permitiendo a las biotech reducir riesgos y validar su producto antes de salir al mercado

     Comentarios
     Comentarios

El Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES) de Sunchales construirá una nueva planta piloto de biotecnología con el que rá de seis a 100 litros la capacidad de procesamiento. Esto permitirá a las empresas biotecheleva que incuba pasar de un ensayo de laboratorio a uno semi industrial, minimizando el margen de riesgo del proyecto e incrementar la validación del producto.

“Esta nueva planta será de gran utilidad para nuestras empresas que contarán con una instancia de resultados extrapolables a escala industrial, pero con la flexibilidad de seguir trabajando en el laboratorio”, manifestó Fernando Molinari, responsable del área interna de I+D del Cites. Además de ser de gran utilidad para las startups ya incubadas y las que vendrán, posibilitará ampliar el abanico de proyectos de I+D con pymes de la zona de influencia de la entidad. “Ayudará a muchas empresas, para las cuales sería impensado contar con esta infraestructura propia, a desarrollar y validar sus productos”, dijo a Ecos365.

La idea es contar con una planta flexible y ampliable a muchos procesos, que abarquen el desarrollo de alimentos humanos y veterinarios, agroalimentos, farmacéutica, células vegetales, ensayos de catálisis química, entre otras aplicaciones. “Queremos que sea lo más adaptable posible a múltiples propósitos, porque si bien hoy tenemos una startup biotecnológica incubada (Ergo Bioscience, que logró crear alimentos sustentables alternativos de origen vegetal pero con propiedades de tipo animal), tenemos pensado seguir sumando otras a futuro”, manifestó y consideró ideal el tamaño de la planta, entre el laboratorio y la industria.

Considerando las características del mercado en el que se mueven las biotecnológicas, resulta clave bajar el riesgo para atraer más inversores, y de allí la importancia de probar el producto en mayores escalas para detectar si se requieren realizar ajustes antes de salir al mercado. “Contar con estas instalaciones le suma mucho valor a las compañías”, afirmó Molinari, y agregó que actualmente están en fase de análisis dos startups del rubro para determinar si el Cites las incuba e invierte en ellas.

Para poder construirla, la Provincia le otorgará un aporte de $8 millones, mientras que la entidad pondrá otros $7 millones adicionales. Una vez que se complete toda la documentación y lleguen los fondos comenzarán los trabajos que estiman demandarán unos ocho meses, más allá de que el plazo máximo otorgado por el Gobierno provincial es de un año. Mientras tanto se avanza en las tareas de adecuación y rediseño interno.

Comentarios