La Anses ya entrega turnos para madres sin aportes que quieran jubilarse

El organismo ya inició 5.300 trámites de asesoramiento para acceder al beneficio. Qué requisitos se deben cumplir y cómo gestionarlo

     Comentarios
     Comentarios

La Anses ya puso en marcha el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permitirá a las madres que no trabajan acceder a los años de aporte que les faltan para jubilarse. En el primer día en vigencia, se brindaron 5.298 turnos de asesoramiento.

El programa cuenta con un monto mensual de $3.400 millones y pretende alcanzar a más de 155.000 personas. La titular de la Anses, Fernanda Raverta, ya mantuvo contacto un grupo de mujeres que había sacado turno para asesorarse al respecto.

Se prevé que esta medida marque un hito en la Seguridad Social y derechos previsionales con perspectiva de género, ya que, mientras el 40% de los hombres argentinos de 65 años alcanza los 30 años de aportes, solo el 10% de las mujeres de 60 años lo logra.

Cabe recordar que pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Cómo sacar turnos

Las interesadas deberán solicitar un turno ingresando a www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado. Luego, deberán clickear sobre el botón "Sacar turno" para asignar una fecha en la que recibirán el asesoramiento personalizado en Anses.

Para hacerlo, es necesario ingresar el número de CUIL, el número de CUIL del apoderado y el código de seguridad que aparece en pantalla. En las oficinas de Anses, se presenta la siguiente documentación:

- DNI de la madre

- Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos

- Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)

- Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

Comentarios