Hace ya tres meses desde que la firma agroindustrial Vicentín entró en default con una deuda estimada en alrededor de 1.300 millones de dólares. El día de ayer entró en cesación de pagos con los tenedores de un fideicomiso financiero por u$s 50.000 para financiar sus ventas externas.
Es entonces que la Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió interrumpir transitoriamente la oferta pública de los valores negociables emitidos en el marco del Fideicomiso Financiero “Vicentín Exportaciones VIII”, hasta que "hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida".
Además, ordenaron que el fiduciario deberá ejercer todas las acciones que correspondan para la defensa de los bienes fideicomitidos y los derechos de los beneficiarios.
“Se comunica a los tenedores de valores fiduciarios que no se efectuará el pago correspondiente al 6 de marzo próximo” por u$s 50.000, indicó ayer TMF.
El fideicomiso financiero mencionado reconoce la participación de TMF como fiduciario y Vicentín en calidad de fiduciante. Los bienes fideicomitidos se encuentran principalmente constituidos con créditos de originación futura por operaciones de exportación de aceite crudo de soja, harina de soja, aceite de girasol, harina de girasol, cereales y/o biodiesel y dos pagarés a la vista y sin protesto librados en dólares por el fiduciante a favor del fiduciario.
El 2 de marzo, Vicentín comunicó que por razones legales no podrían cumplir definitivamente con el embarque de las mercaderías bajo los contratos de exportación afectados que debía haber efectuado hasta el 29 de febrero, ya que se trataba de obligaciones de causa anterior a la presentación a concurso.
Por ello, la CNV según el artículo 142 de la Ley N° 26.831 puede interrumpir transitoriamente la oferta pública de valores negociables u otros instrumentos financieros u operaciones, cuando se encuentre pendiente la difusión de información relevante o se presenten circunstancias extraordinarias que lo tornen aconsejable y hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción.

Comentarios