La Cooperativa Lehmann festeja sus 70 años, con inversiones por más de u$s 5 millones

La cooperativa santafesina avanza en un ambicioso plan de obras en sus distintas sucursales que mejoran su capacidad de acopio de sus distintas sedes, entre otras inversiones

     Comentarios
     Comentarios

Una de las instituciones más referentes del centro santafesino celebra 70 años de vida. Sin dudas, un hecho significativo teniendo en cuenta las vicisitudes que atravesó el país en las últimas décadas. Se trata de la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, todo un emblema de una gran región productiva. Para ratificar su crecimiento y festejar a lo grande, decidió encarar un plan de obra para el ciclo 2020/2021, que contempla una inversión de  5.193.000 millones de dólares y que, de no mediar inconvenientes, se cumplirá en tiempo y forma.

Los trabajos principales se han desarrollado, y en algunos casos restan obras menores, en varias de las sucursales que la Cooperativa tiene (en total son siete) distribuidas en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital. Pero también en su casa central ubicada en la localidad de Pilar, donde se encuentra el complejo agroindustrial más importante.

“En diez años, la cooperativa invirtió 34.804.000 dólares en la región, en todas sus sucursales”, afirmó con orgullo el director ejecutivo de la institución, Gonzalo Turri, cargo que ocupa desde el año pasado (hasta ese entonces se desempeñó como gerente general), y que fue creado a partir del crecimiento experimentado por “la Lehmann”, que obligó a reformular la estructura organizacional.

Un dato que enaltece aún más la apuesta de la cooperativa está relacionado con la procedencia de los fondos. En ese sentido, Turri destacó que se trata de recursos “100% genuinos”, algo que refleja la transparencia a la hora de administrar dinero de los socios.

Gonzalo Turri, director ejecutivo de Lehmann.

“La prudencia lleva a lograr resultados que, en el marco del cooperativismo, son invertidos en la región con el objetivo de contribuir al desarrollo local y el anclaje regional”, expresó.

Por eso no sorprende que la rueda económica gire y permita firmar un “círculo positivo” a partir de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.

“Si nosotros encontramos personas de calidad que nos permita armar una organización de calidad, el cooperativismo tiene que ser una herramienta útil para el productor agropecuario. Y esto, bien entendido, puede brindar competitividad sistemática; es decir, competitividad al productor grande y chico”, explicó el director ejecutivo.

Y agregó: “El que busca vender 100 vacas está bien, pero teniendo en claro que sumándose a un trabajo asociativo también ayuda vender al que tiene una o dos, y lo mismo ocurre con el que entrega granos o necesita comprar insumos”.

Turri señaló que “si respetamos todo esto podemos tener posibilidades de armar ese famoso circuito virtuoso para convertirnos en una cooperativa referente y no decimos que lo somos, pero sí tenemos la convicción de llegar a serlo algún día porque para eso trabajamos”.

Obras y mejoras

En el presente ejercicio, que culmina el próximo 31 de julio de 2021, se están realizando obras muy importantes en la cooperativa, que están permitiendo mejorar sus servicios y productividad, alcanzando mayores resultados en todas sus unidades de negocios, desde el acopio, pasando por el área de hacienda y nutrición animal, hasta llegar a la parte de combustibles y seguros.

Hay una fuerte inversión de Lehmann en el Complejo Agroindustrial de Pilar.

Sucursal Rafaela: ampliación de la velocidad de descarga/carga y la capacidad de almacenaje en planta de acopio, en 7.000 toneladas.

Sucursal Sarmiento: mecanización de la descarga y carga de la celda de fertilizantes sólidos a granel.

Sucursal Llambi Campbell: edificio administrativo, mecanización de la descarga y carga de la celda de fertilizantes sólidos a granel, planta de expendio de combustibles, nueva balanza, cerco perimetral y todas otras cuestiones vinculadas a seguridad, teniendo en cuenta que se trata de la sucursal “más nueva” de la cooperativa.

Sucursal San Agustín: amplitud de la capacidad de almacenaje de la planta de acopio en 7.000 toneladas.

Casa central Pilar: ampliación del edificio administrativo.

Complejo agroindustrial Pilar: ampliaciones en la planta clasificadora de semillas (mejoras en la tecnología de clasificación) y un nuevo depósito de semillas, ampliaciones en la capacidad de producción de la fábrica de premezclas vitamínico minerales, mejoras en la tecnología de producción (básicamente nuevos automatismos) y nuevos silos de productos terminados en la fábrica de alimentos balanceados”.

Comentarios