La IGJ reactiva las Sociedades por Acciones Simplificadas

Destinadas a simplificar y acelerar el proceso de constitución y funcionamiento de estas sociedades, buscan impulsar emprendimientos y la generación de empleo

     Comentarios
     Comentarios

La Inspección General de Justicia (IGJ) de Argentina ha tomado medidas significativas para revivir y agilizar los trámites relacionados con las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con el objetivo de proporcionar un impulso crucial al entorno empresarial local y extranjero. Estas iniciativas tienen como meta fomentar nuevos emprendimientos, rescatar los ya existentes y, en última instancia, estimular la creación de empleo en el país.

Resoluciones para reactivar las SAS

A través de las resoluciones generales Nº 11/2024 y Nº 12/2024, la IGJ ha anunciado la implementación de medidas concretas para reactivar los procedimientos relacionados con las SAS. Estas acciones están destinadas a simplificar y acelerar el proceso de constitución y funcionamiento de estas sociedades, que se consideran uno de los tipos sociales más flexibles y adecuados para desarrollar actividades empresariales.

Facilidades para Emprendedores e Inversores

El inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, ha establecido que a partir del 15 de abril, los emprendedores e inversores tendrán la oportunidad de constituir una SAS de manera más expedita. Esto se realizará en un plazo máximo de 72 horas, contando con Cuit y habilitación para libros digitales. Se ofrecen dos procedimientos básicos para lograr este objetivo:

1. Constitución de la Sociedad a través de un Escribano Público

Este método implica la intervención de un escribano público y la adopción de un estatuto modelo proporcionado por la IGJ en su página web. Alternativamente, los socios pueden optar por redactar un estatuto propio según sus necesidades y preferencias.

2. Constitución de la SAS vía Trámites a Distancia (TAD)

Otra opción disponible es la constitución de la SAS utilizando la plataforma TAD, con la firma digital de todos los constituyentes. Al igual que en el primer método, se puede elegir entre utilizar un estatuto modelo o redactar uno propio.

A partir del 16 de mayo, se añadirá una tercera alternativa para constituir una SAS. En este caso, los interesados podrán acudir personalmente a las oficinas de la IGJ, donde las firmas serán homologadas por un inspector habilitado y posteriormente subidas al sistema TAD.

Según lo expresado por las nuevas autoridades de la IGJ, la ley 27.349, que creó las SAS en 2017, había sido deliberadamente desactivada por el gobierno anterior. Esta situación condujo a una notable disminución en la constitución de estas sociedades, con apenas 34 inscripciones en los últimos cuatro años en el ámbito capitalino.

Las nuevas autoridades de la IGJ se han encontrado con una serie de desafíos, incluidos servidores desactivados, plataformas inoperativas y contratos de asistencia técnica vencidos. Ante esta situación, se han implementado medidas urgentes para restablecer de manera inmediata los servicios relacionados con las SAS, utilizando medios alternativos mientras se trabaja en la recomposición de los sistemas informáticos y digitales afectados.

Comentarios