La balanza comercial tuvo su mayor déficit en 5 años: el impacto en cada rubro

El último informe de intercambio comercial dio cuenta de una notoria caída interanual en la mayoría de los rubros. En lo que va de 2023, el registro negativo asciende a u$s 2.690 millones

     Comentarios
     Comentarios

La balanza comercial mostró en mayo su peor déficit de los últimos cinco años, con un saldo negativo de u$s 1.154 millones. Durante el mes se conjugó una fuerte baja de 24,8% en las exportaciones, por el fuerte impacto de la sequía y pese a que todavía estaba en vigencia del dólar agro, con una relativa normalización de las importaciones, que cayeron solamente 6,7% y están 6,9% por encima de los niveles de diciembre. En lo que va del año, cuatro meses tuvieron registro negativo por un total de u$s 2.690 millones.

El desplome de las exportaciones, que sumaron un total u$s 6.203 millones, se compone de una caída interanual tanto del precio (14,1%) como en cantidades (12,5%). Desagregados los datos publicados este miércoles por Intercambio comercial argentino (ICA) del Indec, el rubro de productos primarios anotó la caída más contundente, con un 37,2% contra mayo de 2022. La sequía fue el factor definitorio para ese número rojo en particular, ya que las cantidades exportadas cayeron un 34,4%, mientras que los precios solo 4,1%.

Lo ocurrido en productos primarios correspondió principalmente a una nueva disminución en la venta de cereales, la cual cayó 58,5% interanual, es decir, u$s 917 millones menos, siendo el segundo subrubro que mayor caída registra, pero el de mayor importancia relativa, ya que representa casi el 50% de las exportaciones de productos primarios. Otro rubro golpeado por la sequía fueron las manufacturas de origen agropecuario, que registraron una caída del 29%.

La leve estabilización de las importaciones

Del lado de las importaciones, que totalizaron u$s 7.357 millones, el panorama fue menos adverso, aunque los números rojos también se hicieron presentes, destacándose los sectores de combustibles y lubricantes (38,6%) y Resto de importaciones (36,5%). Sin embargo, el rubro de Vehículos automotores de pasajeros subió 47,4%.

También hubo crecimiento de las importaciones de Bienes de Capital y Piezas y accesorios para bienes de capital, que aumentaron un 6,2% y 5,9%, respectivamente, contra el mismo mes del año anterior. 

Según el último Índice de Producción Industrial (IPI), correspondiente a abril, la actividad industrial se ubicó un 4% por encima de diciembre, mes piso en cuanto a volumen de importaciones desde el comienzo de las restricciones. De hecho, según los datos del ICA publicados este miércoles, las importaciones estuvieron 6,4% por encima del cierre del 2022.

Comentarios