La balanza comercial mostró en mayo su peor déficit de los últimos cinco años, con un saldo negativo de u$s 1.154 millones. Durante el mes se conjugó una fuerte baja de 24,8% en las exportaciones, por el fuerte impacto de la sequía y pese a que todavía estaba en vigencia del dólar agro, con una relativa normalización de las importaciones, que cayeron solamente 6,7% y están 6,9% por encima de los niveles de diciembre. En lo que va del año, cuatro meses tuvieron registro negativo por un total de u$s 2.690 millones.
El desplome de las exportaciones, que sumaron un total u$s 6.203 millones, se compone de una caída interanual tanto del precio (14,1%) como en cantidades (12,5%). Desagregados los datos publicados este miércoles por Intercambio comercial argentino (ICA) del Indec, el rubro de productos primarios anotó la caída más contundente, con un 37,2% contra mayo de 2022. La sequía fue el factor definitorio para ese número rojo en particular, ya que las cantidades exportadas cayeron un 34,4%, mientras que los precios solo 4,1%.
Lo ocurrido en productos primarios correspondió principalmente a una nueva disminución en la venta de cereales, la cual cayó 58,5% interanual, es decir, u$s 917 millones menos, siendo el segundo subrubro que mayor caída registra, pero el de mayor importancia relativa, ya que representa casi el 50% de las exportaciones de productos primarios. Otro rubro golpeado por la sequía fueron las manufacturas de origen agropecuario, que registraron una caída del 29%.
La leve estabilización de las importaciones
Del lado de las importaciones, que totalizaron u$s 7.357 millones, el panorama fue menos adverso, aunque los números rojos también se hicieron presentes, destacándose los sectores de combustibles y lubricantes (38,6%) y Resto de importaciones (36,5%). Sin embargo, el rubro de Vehículos automotores de pasajeros subió 47,4%.
También hubo crecimiento de las importaciones de Bienes de Capital y Piezas y accesorios para bienes de capital, que aumentaron un 6,2% y 5,9%, respectivamente, contra el mismo mes del año anterior.
Según el último Índice de Producción Industrial (IPI), correspondiente a abril, la actividad industrial se ubicó un 4% por encima de diciembre, mes piso en cuanto a volumen de importaciones desde el comienzo de las restricciones. De hecho, según los datos del ICA publicados este miércoles, las importaciones estuvieron 6,4% por encima del cierre del 2022.

Comentarios