El escenario de escasez y desabastecimiento sigue preocupando a los sectores productivos. El campo, la agroindustria y los transportistas son perjudicados directos de una problemática que desde el Gobierno también reconocen. Las entidades vinculadas a la industria del biodiesel insisten en la necesidad de incorporar el biocombustible para mitigar la situación y sostienen que la Nación “tiene la pelota”.
Ecos365 dialogó con el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), Juan Facciano, que explicó la importancia de contar con biodiesel en una coyuntura de estas características. “Genera muchas contribuciones en economías regionales, agregado de valor en origen, sustitución de importaciones y colabora con el medioambiente en la reducción de emisiones”, destacó.
Actualmente el corte obligatorio se encuentra fijado en el 5% y el empresario señala que si la autoridad de aplicación decidiera llevarlo al 10%, esa diferencia “puede ser cubierta por las pymes del sector” y para cualquier porcentaje superior está la industria exportadora. Cabe destacar que en la misma línea se expresó CARBIO días atrás, solicitando también que el Gobierno acepte volcar la producción disponible al mercado interno.
“La industria aceitera tiene capacidad ociosa del 50% y la de biodiesel del 60%. La discusión no debe ser quién entrega, sino tratar de lograr una mayor utilización de biodiesel”, afirmó Facciano. Debe señalarse que la entidad cuenta con una nómina de socios integrada por nueve plantas de biodiesel y una de bioetanol, todas en la provincia de Santa Fe, distribuidas geográficamente en distintas zonas del territorio.
Desde la entidad explicaron también que la industria del gasoil “está importando y quitando dólares a la economía argentina”. En cambio, con el biodiesel “hay un recurso energético endogámico, pagado y financiado en pesos”. Y remarcaron: “no eroga un sólo dólar porque la economía necesita seguir generando valor en otros sectores”.
�� Por último, no queremos dejar de mencionar que la industria del gasoil NO TIENE COSTO DE REPOSICIÓN alguno de lo que extraen de La tierra. Eso afectará sin dudas el futuro de las generaciones venideras. Nos preguntamos, ¿quién se hará cargo? #BuenasNoches
— Cámara Santafesina de Energías Renovables (@Casfer_bio) April 10, 2022
Por último, Facciano señaló: “hoy no hay nada, salvo una decisión del Gobierno, que impida subir el corte como mínimo al 10%”.

Comentarios