La siembra de soja sería la menor de los últimos 20 años en la zona núcleo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que esta campaña podría tener la menor superficie de soja de las últimas dos décadas. Qué analisis hacen los productores

     Comentarios
     Comentarios

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que esta campaña podría tener la menor superficie de soja de los últimos 20 años. Aseguran que los rendimientos estancados y los menores márgenes son algunos de los causales. Destacaron que la caída en área sería de un 5 % respecto al 2020, pero puede ser mayor, e incluso llegar al 10 %.

“En la campaña 2021/22 se estima que se sembrarían 4.570.000 de hectáreas, un 5% menos. Pero las hectáreas sembradas podrían aún ser menos y agujerear la marca de los 4.500.000 de hectáreas, en gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo.

“La soja ya no está a la altura del maíz”, comentaron diversos productores de la zona núcleo. En este sentido, los ingenieros agrónomos señalaron que el nivel de rindes quedó estancado en los últimos ocho a diez años.

Los motivos que afectan la soja

Desde BCR destacaron que la soja ya no está a la altura del maíz. “Pierde en márgenes brutos y su performance pierde en dos situaciones claves: en condiciones ambientales adversas, los rindes son menos estables, y en condiciones buenas, los rindes se han estancado frente al maíz”, aseguró la Guía Estratégica para el Agro en su informe.

Al preguntar por qué el productor dejó de elegir a la reina, responden: peores márgenes, peores resultados en campañas anteriores, menores avances genéticos y mayor presión impositiva.

“El año anterior, el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kg/ha, pero el maíz dejó 6000 kilos. El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no”, explicaron ingenieros agrónomos de General Pinto, Buenos Aires.

Por otra parte, apuntan que la soja está estancada en el nivel de rindes y se lo atribuyen al uso de variedades consideradas “viejas”. “El mal comportamiento de la soja frente al maíz es señalado por todos los técnicos de la región”, concluyeron desde la entidad.

Comentarios