Lácteos lanzan un paro en rechazo al plan de salvataje de SanCor y en reclamo de aumentos

Atilra rechazó la idea del Gobierno de armar un fideicomiso que administre a la cooperativa y achique a la mitad al personal

     Comentarios
     Comentarios

Trabajadores lácteos tomaron conocimiento de la intención de armar un fideicomiso integrado por allegados al Gobierno para manejar a SanCor, y se hizo eco de los rumores acerca de un recorte en más de la mitad de los puestos laborales. Ante esta noticia, Atilra lanzó un paro nacional, en el que también reclama una actualización salarial.

“Resulta para Atilra imperioso y más aún en estos momentos el mantenimiento de esta muy importante fuente de trabajo, que reestructurada mantendrá capacidad para seguir empleando a trabajadores de la actividad lechera, con alto grado de capacitación y profesionalidad, en una especialidad que requiere técnicas y métodos que aseguren extrema calidad en el producto final”, indicó el gremio en un comunicado.

Luego Atilra destaca su trabajo para la reestructuración, que se inició en 2017, señalando los “enormes esfuerzos para la reestructuración productiva, apoyando la venta de establecimientos que SanCor tenía en exceso, colaborando con el pase del personal a las empresas lácteas adquirentes, no poniendo obstáculos a los planes de retiro anticipado y retiros voluntarios, sosteniendo y conteniendo a compañeros sujetos a planes de jornadas libres rotativos, reubicando trabajadores en otras empresas lácteas, resignando en el tiempo con esperas que aún perduran los pagos de aportes y contribuciones sin interrupción de los servicios de salud”, entre otros puntos.

Pero más adelante remarca: “Inexplicablemente vemos cómo todas las intenciones y esfuerzos que algunos funcionarios gubernamentales han puesto para apoyar la salida contrasta con la demora en la implementación de las herramientas que materializarían aquellas intenciones y esfuerzos, permitiendo que el margen de maniobra operativa de SanCor sea cada vez más riesgoso”.

“La participación directa o indirecta del Gobierno Nacional resulta indispensable para la continuidad de la empresa, caso contrario asistiremos al impedimento de seguir produciendo, por lo que cualquier medida debería ser implementada de modo urgente, antes de perder totalmente la posibilidad de adquirir materia prima e insumos en las cantidades necesarias para subsistir”, indica.

Trascendió que hoy SanCor procesa más de 650 mil litros diarios de leche y la idea es subir a 1,5 millones, para lo cual requiere de financiamiento para concretar inversiones. “Atilra solicita al gobierno que se involucre en la cuestión con total prescindencia de la administración de la empresa, la cual deberá necesariamente ajustarse al proyecto de salvataje que se implemente”, se apuntó, advirtiendo que está en riesgo la fuente laboral de 1500 trabajadores.

“A instancias del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un grupo inversor ha realizado un plan de salvataje, conjuntamente con apoyo financiero gubernamental, dicho plan de salvataje plantea la exclusión de una importante cantidad de trabajadores sujetos a convenio, circunstancia que Atilra no convalidará de modo alguno”, se aclara. La idea a la que hacen referencia es la del armado de un fideicomiso que maneje la plata que pone el Estado y avance para quedarse con la empresa, algo que ya se intentó y fracasó en dos oportunidades.

“La carga salarial en la industria lechera, esto es sueldos más aportes y contribuciones de ley y al sindicato, es realmente muy baja, oscila entre el 4% y 8%, por lo que de ninguna manera genera inflación”, dicen desde Atilra. Ante la posibilidad de que se avance nuevamente con esta propuesta, y que se recorten más de la mitad de los puestos laborales de la cooperativa, se inició este viernes un paro total de actividades, sin guardias ni plazos.

Comentarios