Las empresas de Rafaela no escapan a los obstáculos que presenta el comercio exterior

Los problemas de logística incrementan los costos, complican los tiempos y alteran los negocios. Sin embargo, los desafíos en el sector son numerosos y serán abordados en el Congreso Internacional que la CACEX

     Comentarios
     Comentarios

El comercio internacional presenta luces y sombras en 2021, año en que el mundo comenzó a normalizarse después de un 2020 inolvidable por el comienzo de una pandemia que alteró el equilibrio global. Sin embargo, el presente más promisorio que el pasado reciente muestra también algunos obstáculos para los numerosos actores.

Al respecto, Ecos365 dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Región (CACEX), Edmundo López, para conocer de primera mano “la foto” del sector. “Actualmente estamos viviendo a nivel mundial un problema logístico que claramente afecta a todos; las empresas exportadoras son transformadoras de materias primas que importan y eso ha incrementado los costos de manera significativa y los tiempos de transporte”, explicó.

 

Y agregó: “la falta de containers provoca demoras que impactan en las empresas del comercio internacional, ya sea en materia de costos como en producción y entrega de productos”.

De todas maneras, reconoció que a pesar de los “problemas serios” también se abren algunas oportunidades. “De alguna manera el comercio también se regionaliza, las empresas demandantes confían más en la cercanía y eso pone de relevancia la importancia del Mercosur y la regionalización del comercio”, admitió.

A la hora de analizar el 2021 para las empresas asociadas a la entidad, remarcó que se evidencia un crecimiento en volúmenes y facturación, en comparación con el año pasado.

De cara a lo que viene, López destacó la importancia de conocer el aspecto positivo y negativo que pandemia dejó al sector. 

Así, ponderó a las “nuevas tecnologías que han ido apareciendo y que se fueron profundizado rápidamente”, como el E-Commerce. Sin dudas, uno de las temáticas que se abordarán en el Congreso internacional, que comenzará hoy y se extenderá hasta mañana.

Un Congreso con muchos condimentos

Este miércoles y jueves tendrá lugar el 6º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEX), bajo el lema “Comercio exterior 4.0: desafíos y estrategias en el nuevo escenario mundial”.

La iniciativa tiene el objetivo, por un lado, de generar un espacio de intercambio sobre la integración económica y las estrategias de internacionalización que tanto Estados como empresas deben llevar adelante frente a los nuevos escenarios.

Pero, además, busca crear las condiciones para discutir sobre la problemática de las entidades de comercio exterior y del sector exportador, contribuyendo a formular propuestas de acción; así como también propiciar la vinculación entre las cámaras y empresas participantes, para la generación de negocios y contactos comerciales.

En este marco, se llevarán a cabo distintas actividades tendientes a promover la internacionalización de las regiones participantes: disertaciones, talleres de trabajo, paneles, desarrollo de proveedores, una ronda de negocios y una misión inversa.

La ocasión también será una oportunidad para generar acuerdos de complementación entre las entidades de los diferentes países participantes, con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos y comerciales de la región, identificando proveedores, clientes, distribuidores y partners que estén dispuestos a concretar alianzas estratégicas.

Comentarios