Las ventas minoristas pyme cayeron 0,3% anual en enero: cómo impactó en cada rubro

Sin embargo, descendieron 3,4% respecto a diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El peor rendimiento se observó en las perfumerías

     Comentarios
     Comentarios

Las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% interanual a precios constantes, y registraron un descenso de 3,4% respecto de diciembre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado.

Estos últimos rubros registraron una merma en sus niveles de ventas frente a enero del año pasado.

De los 7 sectores relevados en el primer mes del año, tres se retrajeron en la comparación interanual y los cuatro restantes se incrementaron.

"La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse", señaló Came.

"En la comparación mensual, frente a diciembre del año pasado, las ventas se retrajeron 3,4%, aunque esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero", agregó.

Cómo impactó en cada rubro

El sector de farmacias registró un aumento real anual de 10,7%, seguido por perfumerías (+5,3%) y alimentos y bebidas (+3,6%).

Por el contrario, textiles e indumentarias (-14,4%) y calzado y marroquinería (-2,5%) fueron los de peor performance y parecieran haber vuelto a la dinámica vigente previa a diciembre de 2022.

Los negocios consultados por Came afirmaron que la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Alimentos y bebidas

Las ventas en enero crecieron 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes.

El 43% de los comercios medidos señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas. 

"La gente fue medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extras junto con los artículos principales", indicó el informe de Came.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

En este sector, hubo un declive del 0,4% anual y del 4,7% mensual.

"La baja frente a diciembre es estacional y era esperable. Las subas de precios, las demoras para reponer stock y las tarjetas de crédito sobrecargadas luego de las fiestas de fin de año limitaron las ventas de este ramo", precisó Came.

Calzado y marroquinería

Las ventas retrocedieron 2,5% anual y 4,1% en la comparación mensual.

Sólo 28% de los empresarios consultados evaluó que sus utilidades fueron buenas o muy buenas. Para el resto, regular, malas o muy malas. Hubo pocas consultas y ventas, coincidieron los dueños de negocios del sector.

"Sobre la segunda quincena del mes, se observaron locales que decidieron adelantar sus liquidaciones de temporada, especialmente del calzado de mayor valor, para cubrir los gastos corrientes", aseguró Came.

Los empresarios encuestados consideraron que lo que más está perjudicando al sector, son las subas de precios de los últimos 12 meses, que fueron muy fuertes.

Farmacias

Se registró un ascenso del 10,7% anual, pero una retracción del 6,7% mensual.

"Las farmacias medidas tuvieron un mes bueno, pero se esperaba más. Sobre todo en las ciudades turísticas, donde hubo poco movimiento en relación a la cantidad de gente que circuló", expresó la entidad empresaria en su informe.

Una queja general de aquellas que trabajan con obras sociales, son las mayores regulaciones de precios que se están dando, e impactan sobre la rentabilidad del negocio.

Textil e indumentaria

Con una nueva caída de 14,4% anual, fue el rubro de peor performance. En tanto, frente a diciembre, las ventas bajaron 5,6%.

"Las tiendas ya venían de un diciembre que no colmó las expectativas y en enero no hubo quiebre de tendencia. Los empresarios consultados comentaron que la ropa subió mucho en el último año y la gente no termina de convalidar los nuevos valores", aseguró Came.

"La competencia desleal, las ventas por redes sociales y en el mercado informal perjudican al sector", agregó.

Perfumerías

Las ventas subieron 5,3% anual en enero, pero retrocedieron 8,3% en la comparación mensual.

"Se vendieron productos de bajo valor y mayormente de origen nacional. A los comercios de las ciudades turísticas les fue mejor que al resto, destacándose el comprador de paso", observó Came.

Comentarios