Los alimentos empujan la inflación, ¿cuáles son los que más aumentaron en lo que va del año?

El primer cuatrimestre presentó un promedio del 32%, pero algunos alimentos ya aumentaron hasta 10 veces más. ¿Cuáles lideran la suba? 

     Comentarios
     Comentarios

El fuerte incremento en los precios de abril estuvo traccionado principalmente por el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que llegó al 10,1 por ciento. Esto golpea fuertemente en distintos sectores pero principalmente en los sectores más vulnerables, donde la canasta básica tiene un mayor influencia. 

En lo que va de 2023 ya acumuló una suba del 41,2 por ciento, muy por encima del promedio general. Si bien no es el segmento que presenta un mayor incremento en el año (Educación, con un 41,3 por ciento), viene teniendo un alza sostenido mes a mes. En términos interanuales se ubica tercera, con un 115 por ciento, también por encima de la inflación promedio.

Según el informe presentado por el INDEC este viernes, el tomate redondo presentó un incremento del 63,4 por ciento en abril. Muy por detrás se ubicó en segundo lugar el pollo entero, con un 26,4 por ciento. Y el podio fue completado por el kilo de azúcar, con un 21,1 por ciento. En cuarto lugar aparece la docena de huevos de gallina, con un 20,8 por ciento; y tercera la naranja, con un 19,8 por ciento. Y quinto el kilo de naranja, con un 19,8 por ciento.

En lo que va del año es la naranja el producto que más aumentó, al llegar a un 341 por ciento. En segundo lugar se ubica el tomate redondo, que acumula un 200,72 por ciento. Tercera la docena de huevos de gallina, que ya se incrementó un 80,83 por ciento. El cuarto escalón es ocupado por el kilo de pollo entero, con un 77,07 por ciento, y quinto el kilo de filet de merluza fresco, con un 60,54 por ciento.

 

 

Según la selección de productos alimenticios, bebidas y otros artículos realizada por el INDEC, quién más vio incrementar su precio al consumidor en 2022 fue la lechuga, que llegó a escalar un 408,03 por ciento. La escoltaron la cebolla y la batata, con subas del 336,89 por ciento y 292,33 por ciento, respectivamente. El top 5 lo completaron la papa (293,78 por ciento) y el limón (222,10 por ciento)

 
 

Comentarios