Los aumentos en los servicios públicos y privados que se vienen en julio

TGI, alquileres, prepagas, internet, cable, telefonía celular, empleada doméstica, gas, algunos de los rubros que llegan con incremento

     Comentarios
     Comentarios

Julio será un mes con muchos y fuertes aumentos en los servicios privados y públicos, que darán nuevo impulso a la inflación y un nuevo sacudón al bolsillo. A continuación, los principales incrementos que rigen desde este viernes y afectan a todos los rosarinos.

TGI

La Municipalidad de Rosario anunció un incremento del 11% en la Tasa General de Inmuebles (TGI) a partir de julio. El incremento se tomó en el marco de la facultad que el Concejo le otorgó al Ejecutivo local para poder definir subas trimestrales de este impuesto. La aclaración que hicieron desde el municipio fue que la inflación del primer trimestre estuvo en el orden de los 16 puntos, por lo que el ajuste fue menor.

Alquileres

Mientras se discute la modificación de la Ley de Alquileres, los inquilinos que estén en calidad de actualizar el contrato, tendrán un incremento aproximado del 57%. De esta manera, quien venía pagando $20 mil mensuales, pasará a abonar $31.400, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el BCRA a partir de la variación de la inflación y los salarios.

Prepagas

En julio se aplicará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga. Esta vez, será del 4%, luego de las subas de 8% en mayo y 10% en junio. Sumado a los ajustes de los primeros meses, el acumulado asciende al 43%.

Empleadas domésticas

En julio, con el salario de junio, las empleadas domésticas cobrarán el último tramo del aumento establecido a fines de marzo, en este caso correspondiente a un 15%. Cabe recordar que ya se habían aplicado incrementos del 6% no acumulativo a partir de abril, y de otro 9% a partir de mayo.

Gas

Desde el 1° de junio comenzó a regir un aumento de entre un 17% y un 20% en la tarifa de gas, que se verá reflejada en las próximas tarifas. El incremento no afecta a tarifas sociales ni a entidades de bien público.

Internet, Televisión y Telefonía

Desde julio, comenzará a regir el segundo aumento de 9,5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, que ya habían tenido un incremento igual en mayo pasado. En total el aumento acumulado asciende al 20%.

Si bien el servicio de telecomunicaciones fue declarado servicio público en 2020 y, por lo tanto, la tarifa está regulada, las grandes empresas obtuvieron medidas cautelares y por eso aplicaron subas por fuera de esos topes. Por caso, Telecom ya aumentó los precios en enero (13%) y en abril (12%), y Movistar lo hizo en febrero (16%) y en mayo (12,6%). Siguen vigentes las cautelares de Movistar y DirecTV.

Comentarios