Luz verde para la llegada de un multiespacio con bar y shows en la tribuna del hipódromo

Desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que avanzarán con la adjudicación del espacio a la firma Habitual SRL, único oferente en la licitación. ¿Con que proyecto llegan?

     Comentarios
     Comentarios

En enero de este año, el Ejecutivo municipal rosarino abrió formalmente el llamado a licitación para tres espacios dentro del Hipódromo. Uno de estos era la concesión gastronómica de la ex Tribuna de Socios del Hipódromo en el Parque Independencia para la cual se presentó un único oferente: la firma Habitual SRL a cargo de los socios Nicolás Giandoménico y Sergio Spagnolo, quienes proponen montar allí un multiespacio que incluya bar/restaurante y música en vivo.

Si bien la Municipalidad se encontraba evaluando el canon mensual ofrecido por la firma, los empresarios confirmaron que esta etapa fue aprobada y actualmente desde el Ejecutivo se encuentran ultimando detalles de lo que es la segunda instancia, la cual contempla la evaluación del proyecto arquitectónico.

En diálogo con Ecos365 Rogelio Biazzi, coordinador de Gabinete municipal, indicó que el proyecto marcha bien y que, según lo previsto, en un plazo de siete a catorce día adjudicaría la concesión. "Está a punto de ser adjudicada y en dos semanas como máximo se va a concretar la operación", señaló el funcionario.

Según precisó Giandoménico a Ecos365, la primera parte de la etapa comprendía la aprobación por parte del Municipio del cánon ofrecido por la firma, que fue de $300 mil mensuales. El mismo, de acuerdo a sus palabras, quedará sujeto a actualizaciones cada seis meses, tomando en cuenta el índice elaborado por el Banco Central.

"Ya habíamos pasado esta etapa que era la más difícil y quedaba la apertura y evaluación del segundo sobre que comprende toda la parte del proyecto arquitectónico, las obras y las remodelaciones a realizarse", explicó Giandoménico. Se trata de una concesión por el plazo de 17 años y la inversión estimada por los socios es de $20 millones.

El proyecto

Según se explayó el empresario, el proyecto contempla montar un multiespacio similar a lo que funciona hoy en el hipódromo de Palermo. La idea es abrir un bar restaurante con música en vivo que de día esté más orientado a las cervezas y el tapeo y de noche a comidas con impronta gourmet y para un público, si se quiere, más formal.

"Pensamos en que sea un lugar familiar y en incluir un predio para que los chicos jueguen. Nosotros tenemos amor por el hipódromo, fuimos pioneros en hacer eventos de música electrónica junto a Sergio y nuestra productora Unidos, y nos encantaría volver con este nuevo formato", había indicado el referente comercial.

También se supo que otras dos empresas de Buenos Aires habían comprado el pliego para presentarse a la licitación pero finalmente no lo hicieron, por lo que Habitual SRL corría solo para quedarse con el codiciado espacio.

Si de apertura se trata, ambos socios vienen de abrir las puerta de Crema en septiembre. Se trata de un nuevo restaurante en la esquina de Tucumán y Balcarce, donde supo estar el famoso reducto nocturno, Bar del Mar y que además incluye propuesta de trasnoche, con música a cargo de DJs.

Polémica por la llegada de Mc Donald's

Dentro del Hipódromo, la Municipalidad salió a ofertar otros dos espacios que son la explotación de un gimnasio y la concesión de una sucursal de comida rápida con autoservicio en el extremo sudeste, en calle Dante Alighieri, antes de Bv Oroño. La primera quedó en manos de la cadena deportiva Training Center Rosario, la cual ya tiene siete sucursales repartidas por distintos puntos de la ciudad.

La segunda, por otra parte, fue a parar a manos de un jugador de peso en el sector: la cadena de comida rápida Mc Donald's. Si bien se comentaba que Mostaza, otro peso pesado en el rubro fast food, se había interesado por el local, finalmente Arcos Dorados, titular de Mc Donald's en Argentina, fue la única en presentar su propuesta y tenían pensado comenzar con las obras para instalarse en el lugar.

Sin embargo su llegada despertó polémica en el Concejo y una de las ediles que salió al pie del cañón fue Norma López del Frente de Todos, quien señaló que: "Instalar un centro de comidas rápidas en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental: el Parque Independencia es uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos que no debe ser violentado”.

En esta línea, López presentó una iniciativa que se opone a la construcción del local de comida rápida. La edil hizo mención a la la ordenanza 8244, sancionada en el año 2008, sobre el reordenamiento urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central, que estableció al Parque Independencia como Área de Reserva para Plan Especial, por lo cual cualquier tipo de intervención en dicha Área de Reserva debe pasar por el Concejo Municipal porque así lo establece el Código Urbano.

 “En ese sentido, siendo el Parque Independencia uno de los pulmones verdes más importantes de Rosario, ya que cuenta con una superficie de 126 hectáreas y es un Área de Reserva, cualquier intervención o reconversión que allí se realice debe obtener la aprobación del Concejo Municipal”, afirmó la concejala.

Comentarios