Misión humedales: diseñaron satélite para detectar incendios y compiten a nivel nacional

Alumnos y docentes de una escuela de Roldán construirán un satélite para detectar focos de incendios forestales. Su proyecto fue elegido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

     Comentarios
     Comentarios

Un proyecto encabezado por estudiantes y docentes de una escuela de Roldán fue seleccionado en el marco de CANSAT, una competencia internacional que en Argentina es organizada por la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE). El mismo contempla el diseño y la creación de un satélite que permitirá detectar focos de incendios forestales.

La idea lleva el nombre de "Misión Humedales", en referencia a los incendios que afectan a la zona de humedales e islas ubicadas en jurisdicción de Entre Ríos, con importantes focos de fuego sobre la traza vial Rosario-Victoria. El equipo asiste a la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 643 y está integrado por 5 alumnos y dos docentes. Es uno de los 28 que pasó a la siguiente etapa, luego de competir con alrededor de 500 iniciativas, presentadas por distintas escuelas de todo el país.

De hecho, a la provincia de Santa Fe sólo la representan 3 proyectos, entre ellos, Roldán I con su Misión Humedales. En esta etapa, recibirán el kit para la realización del satélite por lo que a partir de ahora tanto docentes como estudiantes, deberán llevar a cabo su desarrollo y seguir los pasos que indique CONAE.

Aimetta junto a algunos de los estudiantes que integran el equipo.
 

El proyecto

La propuesta de Misión Humedales consiste en detectar focos de incendios forestales mediante la medición de parámetros relacionados a ellos como monóxido de carbono, gases propios de la combustión de vegetales y partículas en suspensión. Además cuenta con un dispositivo para tomar y guardar imágenes durante el descenso en paracaídas.

Junto a estos datos se medirán también temperatura, presión atmosférica y aceleraciones durante el recorrido. Los datos obtenidos se transmitirán por radiofrecuencia a una estación terrena y las imágenes se guardarán en una tarjeta SD para ser recuperadas luego mediante un dispositivo GPS incorporado al sistema.

"La idea es que el satélite tenga un sistema reutilizable, ese era uno de los requisitos, así que le incorporamos un GPS para rastrearlo. Como depende de la orientación del viento se puede desplazar desde el punto de lanzamiento 800 o 1000 metros así que con este aparato podés rastrear la coordenada desde donde cayó y recuperarlo", explicó Marcelo Aimetta, docente y coordinar general del proyecto.

Pruebas para el armado del satélite.
 

El resto del equipo está compuesto por Celina Cudiciotti, asesora docente y los estudiantes: Santiago Giacolla, Santiago Bruditti, Leopoldo Zecca, Guido Reist y Agustín Monteodorisio, quienes tienen entre 15 y 17 años.

"La convocatoria se hizo para escuelas de todo el país. El concurso tiene varias etapas, la primera era la parte del diseño y presentación del proyecto que queríamos llevar adelante, con una misión primaria que incluía medir temperatura y presión atmosférica y una misión secundaria que explicara a que misión específica quería dirigir el satélite", Aimetta quien aclaró que no es un satélite pensado para que esté en órbita ya que los costos son muy elevados.

Al finalizar la competencia, CONAE seleccionará a las ideas ganadoras a quienes brindará su financiamiento. Por lo pronto, el grupo deberá afrontar en los próximos días el armado y funcionamiento del satélite y aunque el apoyo del organismo es muy importante para concretar su operativa, Aimetta aclaró que están decididos a hacerlo realidad más allá de su resultado.

Comentarios