Noche de las heladerías: por qué Rosario no se suma y cuándo planean el evento

Se viene la Semana del Helado Artesanal, donde heladerías de distintas ciudades del país ofrecerán descuentos a sus clientes. Qué pasa con los locales de Rosario

     Comentarios
     Comentarios

Del 23 al 29 de noviembre tendrá lugar la Semana del Helado Artesanal, un evento que se realiza todo los años y dentro del cual estará la tradicional edición de la Noche de las Heladerías, donde los comercios adheridos ofrecerán descuentos y promociones en la compra de helado el día sábado 28 de noviembre.

Esta celebración está organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), quienes además informaron que las personas que se lleven un kilo de helado artesanal durante toda la semana, comprando a negocios adheridos, obtendrán un código de acceso a la transmisión especial de La Noche de las Heladerías “en casa”.

Si bien el foco de esta edición está centrado en la provincia de Buenos Aires, también se sumaron algunas heladerías de otras provincias como Tucumán, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, e inclusive la ciudad de Santa Fe. La gran pregunta es por qué en Rosario, capital del helado artesanal, ningún local adhirió al evento. 

Para conocer los motivos y saber cuándo piensan realizar esta popular movida en la ciudad, en donde las heladerías suelen vender el helado a mitad de precio, Ecos365 habló con Ciro Cacciabue, presidente de la Cámara de Heladeros de Rosario (Cicha). El mismo anticipó las conversaciones que vienen teniendo junto con heladeros locales y lo pasos a seguir desde la organización.

"No nos sumamos porque consideramos que no es un buen momento, sinceramente el sector está ajustado y vendiendo en promedio un 40% menos que el año pasado. Hay que tener en cuenta que bajó mucho la circulación en las calles y las principales ventas se dan por medio de delivery, con aplicaciones que se llevan una parte de la ganancia", indicó Cacciabue.

Otro de los motivos por los cuáles dejaron pasar esta edición se debe a la necesidad de respetar los protocolos vigentes que establecen, por ejemplo, la imposibilidad de circular con autos después de las 20 hs. También destacó la importancia de evitar aglomeraciones de público en los locales e hizo hincapié en que la idea es tener tiempo de organizar el evento garantizando que se respeten las medidas de cuidado.

"La idea que tenemos es hacer la edición de La Noche de las Heladerías en Rosario en febrero del año que viene. Consideramos que para esa fecha quizás la situación de contagios en la ciudad mejore y las ventas se hayan recuperado un poco. Todavía no definimos fecha exacta pero creemos que, por ahora, ese es el mejor mes", consideró Cacciabue.

Para llevarla a cabo, una de las formas que barajan podría ser mediante turnos virtuales que las personas sacarían a través de internet y que les otorgaría un horario estimativo para que puedan pasar por la sucursal a retirar el helado, aunque todavía no hay nada definido ya que, según el presidente de Cicha, "hay que esperar a ver cómo avanza la situación".

Fiesta Nacional del helado artesanal

Desde Cicha, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las secretarías de Turismo provincial y municipal, se encuentran trabajando para decretar la Fiesta Nacional del Helado Artesanal con una fecha específica que se establecerá entre los distintos actores y luego será mandada al Congreso.

"Por ser capital del helado artesanal, esta iniciativa sale desde la Cámara y se está trabajando también con todos los diputados de la provincia y muy de cerca con el Secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti. Queremos que se transforme en un evento turístico que convoque a personas a venir a Rosario, que sean tres o cuatro días ofreciendo atracciones turísticas y gastronómicas enmarcadas en esta celebración", destacó el titular de Cicha.

Comentarios