Para que le aprueben sus dos mega torres, Coto cederá 40% del terreno a espacio público

Cobró nuevo impulso el proyecto del supermercadista para levantar dos edificios en el predio de la ex Yerbatera Martin

     Comentarios
     Comentarios

La comisión de Planeamiento del Concejo Municipal recibió virtualmente a una delegación de la cadena de supermercados Coto, para conocer detalles del proyecto que plantea levantar dos mega torres de 131 metros de altura en la ex Yerbatera Martin. Entre otras cuestiones, la firma dejó en claro que cederá el 40% del terreno para espacio público.

La iniciativa de la compañía comandada por Alfredo Coto tiene varias décadas y en el medio ha pasado por muchas reformulaciones, al calor de los cambios de normativas, modificaciones en los usos y costumbres de la gente y numerosas vicisitudes económicas del país.

Predio ex Yerbatera Martin
Predio ex Yerbatera Martin

En el predio, ubicado en Mendoza, Ayacucho, Colón y Libertad, funcionó hasta la década del '60 la yerbatera que dio su nombre el barrio Martin. Una primera iniciativa, que data de 1992 contemplaba levantar allí un supermercado con patio de comidas, sala de juegos y centro comercial. Pero en 2006 se hizo un convenio que propiciaba cinco torres de 78 metros de altura con amenities y 37 mil metros cuadrados. Pero finalmente se cambió por un proyecto de dos torres de 131 metros cada una que ocuparán el 60% del terreno.

En el primer tramo del encuentro los ediles escucharon a través de videconferencia a los arquitectos Rodolfo Miani, del estudio BMA, de Buenos Aires, y Rubén Polano, de Coto Cicsa,y a la apoderada de la firma Gensar en Rosario, Alicia Ferreyra, quienes explicaron detalles acerca de la obra que pretende levantar Gensar SA y Coto Cicsa.

Torres que propone levantar Coto
Torres que propone levantar Coto

Ferreyra explicó que “en base a conversaciones con la Municipalidad se hicieron ajustes y se presentó el año pasado el proyecto” que desde el Departamento Ejecutivo derivaron al Concejo. Posteriormente el arquitecto Miani, dijo que “hace dos o tres años Alfredo Coto me mostró el terreno, a partir de ahí estudiamos la ordenanza y por ser un predio de dimensiones importantes pensamos en algo que sea un hito para la ciudad”.

Preciso que “se trabajó en conjunto con el Estado y surgió ceder el 40% para espacio público y concentrarnos en el otro 60%, con edificaciones de usos mixtos –fue antes de la pandemia- con departamentos y locales con grandes terrazas”. Agregó que se pensó con un “desarrollo comercial con locales sobre espacio que deje de ser vereda y sea plaza”.

Coto quería hacer un supermercado, pero ahora se está dedicando al desarrollo inmobiliario"

“La primera idea de Alfredo Coto, que es gente de supermercados era hacer uno, pero en los últimos años están dedicándose al desarrollo inmobiliario tanto en el país como en el exterior por lo cual la idea ha sido mejorar el producto, el entorno y la ciudad”, indicó y agregó que “la idea ahora es hacerlo, para que la gente vaya a vivir y no quede guardado el proyecto en un archivo”.

El arquitecto Polano subrayó que su convencimiento de que por la tipología edilicia va a terminar siendo “un hito para Rosario”. En cuanto a las características de la obra, los tres consignaron que a partir del punto 0.0, en Ayacucho y Mendoza, se prevé un basamento de 6 metros, 36 pisos, para llegar a los 120 metros y los 131 metros con sala de máquinas y ascensores.

Se contemplan la torre existente y la proyectada sobre calle Colón, para que no queden enfrentadas, y se dispondrá de tres subsuelos para estacionamiento y centro comercial, totalizando 61.000 metros cuadrados. Desde la empresa indicaron que harán todos los trabajos de infraestructura necesaria para dotar a las torres de los servicios básicos, y pusieron como ejemplo los trabajos recientes solicitados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para el frigorífico de la firma ubicado en la zona sur de la ciudad, y el que tuvieron que hacer para la habilitación del supermercado en el Alto Rosario. El expediente seguirá en estudio.

Comentarios