Paritarias: los gremios que están negociando y cuáles ya acordaron aumentos

Sube la presión por los salarios en marzo. Comienzan las negociaciones paritarias y también suele actualizarse el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM)

     Comentarios
     Comentarios

Marzo siempre es un mes de alto voltaje para los salarios. Esto se debe principalmente a que comienzan las negociaciones paritarias y también suele actualizarse el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM). A fin de este mes, el salario mínimo que es de $67.743 pasará a ser de $69.500. Así lo dispuso el Consejo del Salario. De esta forma, esta categoría, entre marzo de contará un aumento del 110,5% entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023.

El gobierno nacional oficializó un aumento del 20% dividido en cuatro tramos, en noviembre de 2022. De esa forma, en diciembre el aumento fue del 7%. A partir del 1 de enero el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pasó a $65.427, tras subir un 6%. En febrero se aplicó un 4% de aumento y finalmente en marzo, se asignará el 3% restante para alcanzar el 20% de aumento.

Este incremento impacta en los siguientes beneficios sociales:

- Potenciar Trabajo: equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral. En marzo será de $34.750

- Programa Acompañar: destinado a víctimas de violencia de género. En marzo pasará a ser de $69.500.

- Docentes: por ley el salario de los docentes debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo.

- Jubilaciones: alcanzará a aquellos jubilados con los haberes mínimos.

Los gremios en negociación

En marzo se esperan paritarias para los encargados de edificios nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la del sindicato de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).

También, se espera el cierre de los acuerdos con las cooperativas de electricidad y la de los trabajadores vitivinícolas, bodegas y citrícolas, según InfoGremiales.

Otros gremios en negociación son los metalúrgicos, las empleadas domésticas, los bancarios y los empleados de comercio. En abril se le suman las negociaciones para la construcción, farmaceúticas, industria láctea, industria de la carne y empleados del seguro.

Los gremios que ya acordaron

En las últimas semanas, hubo gremios que ya cerraron paritarias para la primera parte del año, estos son:

- Docentes a nivel nacional: los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) tuvieron un cierre de paritaria.

El gobierno cerró la paritaria para los docentes nacionales con un 33,5% de aumento. En ese sentido, la misma se pagará en tres tramos: marzo, mayo y junio.

- Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró paritarias con la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (FATAP) para enero y marzo con un 10% y un 7% para mayo. Este aumento alcanza a los conductores de corta y media distancia.

- Universitarios: el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ofreció un aumento salarial del 30% para el período marzo-junio a los docentes y no docentes de las universidades nacionales. "La propuesta del Gobierno contempla un incremento salarial para docentes y no docentes universitarios del 30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, e incluye la revisión en junio".

- Gremio de comercio rama turismo: los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08, Rama Turismo, tendrán establecido una suba salarial del 22,9% que se adelantará en dos cuotas: un 13% en marzo, sobres los salarios básicos y sumas no remunerativas; y un 9,9% en abril, sobre los salarios básicos de marzo más las sumas no remunerativas.

Comentarios