Las principales cámaras, entidades empresarias ligadas al transporte automotor de cargas se reunieron hoy con autoridades nacionales con el objetivo de acordar la tarifa de referencia para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados. Después de más de tres horas de reunión, las dos partes (transportistas y dadores de carga) no llegaron a un acuerdo.
El secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, lamentó la falta de consensos y la continuidad del paro. “Llamamos a las partes a la responsabilidad, sobre todo a lo que esta época requiere de parte de dadores y de empresas de transporte de cargas. Esperamos que en estos días pueda resolverse”, indicó. Y agregó: “estamos dispuestos a seguir convocando al diálogo entre las partes las veces que sea necesario, porque es muy importante garantizar la movilidad, en este caso de la carga, en el tiempo que está viviendo la Argentina”.
�� NO HUBO ACUERDO
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) April 13, 2022
No hubo acuerdo en la mesa del Transporte: el paro se mantiene. Esto genera una gran insatisfacción para el sector, debido a que no se están recibiendo #granos en ninguna terminal. La solución debe ser ahora.
La respuesta de la agroindustria no se hizo esperar. Conocida la falta de acuerdo, desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), expresaron: “genera una gran insatisfacción para el sector, debido a que no se están recibiendo granos en ninguna terminal”. Y señalaron: “la solución debe ser ahora”.
Los empresarios remarcaron que el paro genera pérdidas para toda la cadena agroindustrial y además afecta la credibilidad del país como proveedor de alimentos, pero también “ataca los ingresos fiscales y las divisas que tanto nos hacen falta y pone en riesgo el suministro de #aceites refinados para el mercado nacional”.
La preocupación está dada por una eventual prolongación de la medida, teniendo en cuento la falta de consensos. Por eso, desde CIARA fueron tajantes: “esto debe solucionarse en los próximos cuatro días, sino los puertos dejarán de operar”.
En la reunión, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, estuvieron presentes representantes de la dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, de la subsecretaría de Agricultura; de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Coninagro; de la Federación de Acopiadores; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Comentarios