Peligra la continuidad de un centro cultural con más de quince años de historia en Rosario

Informaron que a partir del 20 de diciembre cerrarán definitivamente las puertas de su espacio y piden ayuda a las autoridades para conseguir otro lugar donde funcionar

     Comentarios
     Comentarios

A través de un comunicado difundido por redes sociales, el Centro Cultural La Angostura (CCLA) informó que a partir del día 20 de diciembre de 2022 ya no dispondrán de su histórica sede ubicada en calle Pasco 555, en la esquina que hace intersección con el Pasaje Americano. La decisión se debe a la imposibilidad de renovar el contrato de alquiler del espacio que supieron ocupar durante quince años y que, por su trayectoria, se volvió todo un emblema en el barrio República de la Sexta.

Sin embargo, la voluntad de continuar las actividades que hoy en día se desarrollan entre sus paredes sigue estando presente y es por esto que referentes de la asociación civil “La angostura de Punta Quebracho”, que comanda el CCLA, piden ayuda a las autoridades municipales y provinciales para encontrar un nuevo lugar que los albergue.

"Venimos haciéndole frente a una realidad económico-social muy adversa, enfrentando las complejas y variadas trabas en materia de política cultural. Decidimos socializar esta situación y apelamos a la solidaridad ya que consideramos que no escapa a la realidad que vienen padeciendo tantos espacios culturales y proyectos democráticos como los diversos colectivos artísticos, Salas de Teatro, Asociaciones Civiles, Bibliotecas y Clubes", se puede leer en una parte del mensaje difundido.

En diálogo con Ecos365, Marcelo Dalzotto, presidente de la entidad, indicó que el actual dueño de la sede quiere darle otro destino al inmueble por lo que no les renovará el contrato de alquiler. Sin embargo, aseguró la intención es seguir adelante con la asociación civil y las actividades culturales y artísticas, pero que precisan de ayuda para poder alquilar otro lugar y hacer frente a los elevados costos de ingreso que les implica una mudanza.

"Pedimos a parte de la solidaridad de la gente, una respuesta por parte del estado para ver si es posible conseguir otro lugar donde poder funcionar y dar curso a nuestro proyecto. Somos víctimas del negocio inmobiliario, pero también de las políticas culturales de la ciudad donde los centros culturales populares por fuera de los negocios pensados para el centro quedamos relegados", opinó Dalzotto.

Además de llevar adelante una nutrida agenda cultural que incluye muestras fotográficas, shows de música y teatro y cine debate, el Centro Cultural La Angostura empezó a funcionar meses atrás como centro de día y de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Esto se logró a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Género de Santa Fe, a partir del cual el espacio comenzó a brindar talleres dirigidos a esa población, aunque Dalzotto aclara que los mismos son abiertos al público en general y gratuitos.


 

"También ofrecemos otras actividades que están relacionadas con un trabajo más interinstitucional con el barrio, con la escuela Juana Elena Blanco, con otro centro de día para jóvenes que funciona a pocas cuadras y con agrupaciones de la Universidad de Rosario. Tenemos quince años de trabajo y una agenda ininterrumpida donde pasan artistas cada fin de semana, con un trabajo en relación a las costumbres y vivencias del barrio", consideró el referente del CCLA.

Al rescate

Dalzotto sostuvo que buscarán toda la ayuda posible para encontrar otro lugar en el cual poder seguir manteniendo vivo el espíritu de su centro cultural. Si bien apuntan a permanecer en el barrio y no perder los lazos ya estrechados con vecinos e instituciones de la zona, son conscientes de que lo principal es garantizar la continuidad de sus actividades donde se pueda.

"Al ser una asociación civil entiendo que tenemos la posibilidad de poder disponer de un espacio denominado 'edificio ocioso', pero esa movida la tiene que garantizar el municipio. No buscamos que se no de dinero sino un lugar para que sigamos adelante", señaló el gestor cultural.

Por lo pronto, desde la entidad están en contacto con diversas organizaciones que prestaron su apoyo para poder encontrar una rápida solución al destino de este proyecto que tiene al frente a más de 30 personas, entre integrantes de la comisión y colaboradores externos que trabajan ad honorem. Entre estas figuran el Colectivo de Muralistas y el Colectivo de Mujeres Música de Rosario, además de artistas y vecinos que se solidarizaron con la situación.

Comentarios