Pepsi se desprenderá de una famosa marca de jugos

La compañía de bebidas y bocadillos recibirá u$s 3.300 millones. Cómo cambió el negocio de los jugos azucarados. La estrategia de Coca Cola

     Comentarios
     Comentarios

PepsiCo planea vender la marca de jugo de naranja Tropicana a una firma de capital privado, separándose de una de sus participaciones más famosas en un intento por impulsar el crecimiento.

El gigante de los bocadillos y bebidas venderá Tropicana, Naked y otras marcas de jugos en América del Norte a la firma de capital privado PAI Partners, dijo el martes, confirmando un informe anterior del Wall Street Journal. 

PepsiCo recibirá ganancias antes de impuestos de $ 3.3 mil millones y retendrá una participación del 39% en la nueva empresa conjunta en un acuerdo valorado en aproximadamente $ 4.5 mil millones.

Durante los últimos años, las ventas de jugos de frutas se han visto sometidas a presión a medida que los consumidores reducen su consumo de azúcar. 

PepsiCo dijo el año pasado que la demanda de su jugo de naranja aumentó durante la pandemia, ya que más personas prepararon el desayuno en casa, pero las ventas generales de jugo continuaron disminuyendo en la compañía y en toda la industria.

La compañía y sus rivales, incluida Coca-Cola, han estado trabajando durante años para cambiar sus ventas de bebidas de bebidas azucaradas hacia ofertas con menos calorías, como refrescos dietéticos, gaseosas saborizadas y agua embotellada.

PepsiCo, que obtiene más ingresos de su negocio de bocadillos y alimentos que de las bebidas, ha estado tratando de girar hacia productos de crecimiento más rápido. El año pasado, acordó comprar Rockstar Energy Beverages por $ 3.85 mil millones para expandirse en la categoría de bebidas energéticas de rápido crecimiento.

La compañía ha pasado de un enfoque principal en los márgenes y los retornos, dijo el director financiero Hugh Johnston en una entrevista. "Tropicana ha estado creciendo bastante bien en los últimos dos años", dijo, pero es "un crecimiento más lento de lo que nos hemos estado moviendo".

Tropicana, que PepsiCo acordó comprar a Seagram Co. por $ 3.3 mil millones en 1998, sigue siendo la principal marca de jugo de naranja refrigerado en los EE. UU. Representa el 31% de las ventas en tiendas minoristas, seguida por Simply Orange de Coca-Cola, con un 24%. según Beverage Digest.

Coca-Cola y PepsiCo, que también es propietaria de Frito-Lay y Quaker Oats, han ampliado sus ofertas durante la última década en categorías como té, café, bebidas deportivas y batidos de proteínas. El año pasado, impulsada por la pandemia, Coca-Cola descontinuó muchas marcas de bajo rendimiento, incluido su negocio de jugos y batidos Odwalla.

Tropicana fue fundada en Florida en 1947 por Anthony Rossi, un inmigrante que había llegado de Sicilia a los 21 años con $ 25 y algunas palabras en inglés, según un obituario en lo que ahora se conoce como Tampa Bay Times. Desarrolló la pasteurización instantánea y fue pionero en el transporte de jugo de naranja en tren desde Florida a Nueva York en 1970, según PepsiCo. Rossi murió en 1993.

Cuando PepsiCo compró el negocio, era el líder del mercado, con casi el 40% del mercado de jugo de naranja refrigerado en los EE. UU. Y $ 2 mil millones en ventas anuales.

PepsiCo acordó comprar Naked Juice Co. en 2006 en un esfuerzo por diversificarse lejos de su gaseosa homónima.

PepsiCo conservará los derechos exclusivos de distribución en EE. UU. de las marcas de jugo como parte del acuerdo con PAI, que también incluye una opción para vender ciertos negocios en Europa.

PepsiCo planea utilizar las ganancias del acuerdo para aumentar su balance e invertir en su negocio.

PAI, con oficinas en París y otros lugares y el equivalente a $ 17.5 mil millones en activos, es conocido por invertir en marcas de consumo conocidas.

La firma planea invertir en las últimas marcas que está adquiriendo para impulsar su crecimiento, dijo Frédéric Stévenin, socio gerente de la firma. “Hay muchas cosas en esta cartera que podemos acelerar”, dijo.

Comentarios