Plazo fijo electrónico: cuáles son los pros y los contras de este instrumento

El Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP) comenzará a existir a partir del 1° de julio, pero el total de sus funcionalidades recién estará vigente desde el 1° de noviembre. Todo lo que hay que saber

     Comentarios
     Comentarios

El 1° de julio de 2023 estará disponible para los ahorristas argentinos el plazo fijo electrónico, denominado oficialmente por el Banco Central (BCRA) Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP). No obstante, sus funcionalidades estarán totalmente vigentes recién el1° de noviembre.

Este nuevo instrumento, que permitirá que el plazo fijo sea transferible, compensable y divisible, fue creado con el objetivo de mejorar la demanda de dinero, algo clave en un contexto inflacionario como el argentino. Sin embargo,  según un artículo de Bloomberg en Línea, existen algunas advertencias respecto de la medida y también interrogantes.

Las ventajas del CEDIP

“El BCRA acaba de permitir el uso de dinero remunerado. La forma de la demanda de dinero está cambiando y los canales de transmisión de la política monetaria también”, reflexionó el economista Damián Pierri, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y docente la Universidad Carlos III de Madrid. Además, consideró que se trata de una “excelente medida”.

Pierri le asignó dos ventajas fundamentales en esta herramienta: “En un contexto inflacionario,tener dinero remunerado ayuda a sostenerla demanda de dinero por motivos transaccionales. No tiene sentido tener dinero no remunerado, pudiendo tener dinero remunerado. Es un cambio fuertísimo. Conceptualmente”.

En segundo término, el economista consideró que, en el marco de un plan de estabilización, el CEDIP puede ser una gran herramienta. “El Plan Real, de Brasil, tiene un sabor a esto, en el sentido de que hubo una moneda de transición entre el cruzado y el real. Básicamente se indexaron todas las transacciones y después congelaron precios relativos para matar la inercia completamente”, indicó. No obstante, aclaró que el Plan Real fue una idea “bien implementada”, con anclas fiscales, monetarias y cambiarias.

Dada la mayor liquidez que se los otorgará a los plazos fijos, al poder ser utilizados como medios de pago, Pierri estimó también que los bancos podrían estirar duration en sus pasivos y, de esa forma, pasarse de Leliq a letras el Tesoro, lo que le restaría presión a los pasivos remunerados del Banco Central.

Reparos respecto del CEDIP

El propio Pierri también mostró algún reparo respecto de la medida, al señalar que puede llegar ser de muy difícil implementación para los bancos, que muy posiblemente tendrán que reformular parte de sus funcionamiento. “No es fácil conseguir gente de sistemas para los bancos y los departamentos suelen estar colapsados de trabajo”, consignó.

Otro de los problemas de implementación al que hizo referencia Pierri es que la medida fue anunciada por un Gobierno en último año de mandato, “al que le cuesta pasar leyes por el Congreso”.

Por su parte, el economista Jorge Neyro sostuvo que, en términos de medio de pago, el CEDIP parece “muy bueno” y le da “más flexibilidad al plazo fijo”. Aún así, advirtió: “En términos financieros, les estás dando características de dinero al plazo fijo”.

“El CEDIP va a ser divisible, por lo que yo puedo denominar al plazo en la cantidad de moneda que a mí me interesa. Va a servir para pagar, como el dinero. Y puede cotizar abajo o arriba de la par del peso”, explicó.

En línea con lo expresado, Neyro sostuvo que el CEDIP tendrá la característica de una “moneda alternativa”. Y añadió: “La gente va a poder comprar un auto con un CEDIP, quizás. Habrá que ver, de todas formas, qué prefieren las personas a la hora de pagar”. 

A modo de resumen, el economista mencionó: “Lo que no era líquido, ahora lo es.Aumenta la circulación de dinero, hasta puede aumentarla oferta monetaria amplia, porque es parecido a la moneda, pero no lo es”. Neyro, de todas formas aclaró que es muy posible que la implementación funcione bien, ya que el sistema financiero tiene tiempo para adaptarse y los plazos son transparentes.

Interrogantes respecto del CEDIP

Ignacio Sniechowski de Grupo IEB señaló que aún faltan detalles a conocer para tener una idea acaba de cómo puede resultar el nuevo plazo fijo electrónico, pero que se pueden sacar algunas conclusiones previas: “Al estar básicamente creando dinero remunerado va a bajar la base monetaria, porque nadie va a querer dejar de ganar esa tasa”.

“Luego está el tema de la transferibilidad: ¿cómo la van a implementar para no generar un problema de liquidez entre los bancos? ¿será un certificado y el plazo fijo quedará en el mismo banco y luego compensan entre ellos? “Y tercero, de prosperar esta medida y lograr liquidez, creo que los fondos de money market van a ser impactados”

Estos últimos fondos son los que permiten al inversor rescatar el dinero colocado a tasa en el instante. Ante la consulta de cómo pueden moverse los agregados monetarios, Jorge Neyro estimó: “Si esto se hace super masivo, el M3 se empezaría a parecer al M2. Si esto se queda como testimonial, el M3 queda tal cual como está”.  

La medida anunciada por el Banco Central

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un plazo fijo electrónico que será transferible, compensable y divisible.

A través del CEDIP, las colocaciones efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) o en dólares podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación. Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo.

Esta medida del BCRA introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión. Las nuevas funcionalidades permitirán:

-Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones (comerciales o entre particulares), como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.

-A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.

-Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del Banco Central regirán a partir del 1° de julio de 2023 (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde el1 de noviembre de 2023).

El CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable.

Con esta medida, los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades. Según el Banco Central, a septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88% del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12%.

Comentarios