Polémica: el BCRA dispuso una fuerte suba de la tasa para los que no vendan soja

De esta manera, quienes mantengan un stock de soja superior a 5% de su capacidad de cosecha pagarán un 120% sobre la tasa de Leliq. Malestar de productores y dirigentes.

     Comentarios
     Comentarios

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria.

El BCRA exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de LELIQ se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar.

Además, el Banco Central aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.

Voces en contra

Por redes sociales fueron varios los productores y dirigentes que alzaron su voz contra la medida.

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fustigó: “es un disparate, lo que quieren, evidentemente, es forzar que no se quede con nada de soja y se venda. Si no vende la amenaza es esa tasa”.

Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó: “esta medida del BCRA no sólo es un disparate, es un capricho para generar malestar en el sector, justo en un momento cuando algunos dirigentes están haciendo una convocatoria a un diálogo con la oposición. ¿Cómo se entiende? ¿Hay una política común o cada uno hace lo que le parece?

En tanto, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, señaló: “el Banco Central le subió la tasa de interés del 69,5% al 83,4% a los productores que tenga tenencia de soja. Descalificación, castigo y discriminación, tres palabras que definen lo que el gobierno quiere hacer con los productores agropecuarios”.

Comentarios