Por el salto de la inflación: ¿el Banco Central subirá las tasas de los plazo fijo?

El directorio del organismo deberá decidir el jueves qué hace con la tasa de referencia, luego de seis meses sin cambios

     Comentarios
     Comentarios

El nuevo dato oficial de inflación de febrero, que fue de 6,6%, un dato más alto de lo esperado en la previa, no sólo fue un golpe duro para los bolsillos, sino también para los ahorristas que se inclinaron por invertir en un plazo fijo tradicional, ya que perdieron poder de compra.

Un depósito a 30 días ofrece una renta de 6,2%, lo que equivale a 75% de tasa nominal anual (TNA). Una cifra que se ubicó por debajo de índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado.

Este resultado es peor si se toma el período medido por el Indec de febrero, que sólo tiene 28 días, ya que si se considera la ganancia obtenida sólo en este lapso con un plazo fijo tradicional, el resultado es más escueto: 5,75%. Por lo que se ubicó 0,85 punto porcentual por debajo de la inflación, es decir, brindó una renta negativa.

Esta situación que incluye una inercia alcista de los precios en marzo, presiona a que el Banco Central suba la tasa de interés que brinda para los depósitos bancarios. El directorio del organismo deberá decidir el jueves qué hace con la tasa de referencia, luego de seis meses sin cambios. En base a esta tendencia al alza de los precios de la economía, los analistas estiman que el BCRA podría realizar una suba de las tasas de interés que pagan las colocaciones a plazo fijo tradicional.

El dato que sostiene al plazo fijo tradicional

El dato que todavía sostiene la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional es si se considera un período más extenso. Es decir, pensar a un horizonte de un año y no en el mes por mes. Esto se debe a que el acumulado interanual de inflación, arroja que en los últimos 12 meses el alza de precios fue de 102,5%.

Un dato que se ubica por debajo de la tasa efectiva anual (TEA) que paga una colocación bancaria, que es de 107%. Por ende, en este período sigue siendo positiva.

La TEA se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.

Cabe recordar que en enero pasado la inflación oficial registrada fue de 6%, y los meses anteriores fue inferior a este nivel, por lo que las colocaciones a 30 días resultaban un buen negocio para los ahorristas.

Con el incremento de los precios de la economía de febrero y una tendencia que se estima que será mayor en marzo, por los incrementos anunciados para prepagas de salud, transporte, nafta, energía, colegios y alquileres, se proyecta que el plazo fijo tradicional deberá ofrecerle un incentivo más "atractivo" al ahorrista para que siga "apostando" por este instrumento.

A ello se le sumará la mirada de los inversores al precio del dólar, que es otro de los referentes de ahorro de los argentinos, que, por el momento, se encuentra estable y lleva a que no haya tensiones hacia esta moneda, que en el proyectado avanza de precio 5,9% mensual. El uso de la tasa en Argentina busca, principalmente, ponerle un freno al dólar.

Comentarios