Pos ley Ómnibus: Milei, Pullaro y mercados cambian de estrategia

El impacto en inversiones. Fideicomisos. Empresarios piensan en crear otro con la EPE. ¿Los ajustes pueden impactar en el plan de Seguridad para Rosario? Cambios en el Poder Judicial

     Comentarios
     Comentarios

Ni el fracaso de la ley Ómnibus ni las duras acusaciones en las redes tomó por sorpresa a empresarios, inversores y analistas, lo ocurrido en la última semana parece haber marcado, al menos a corto plazo, un punto de inflexión para el gobierno de Javier Milei en términos políticos y económicos.

El presidente decidió redoblar la apuesta contra los gobernadores y diputados retwitteando, por ejemplo, contenido que de ser ciertos deberían seguir los pasos en los tribunales, como los referidos al gobernador Maximiliano Pullaro. Los memoriosos lo comparan -aunque en un sentido distinto- a Néstor Kirchner cuando convocó a la ciudadanía al “boicoteo nacional” contra Shell. Apunta a un cambio de época. Pero conlleva mayores riesgos y es un interrogante creciente entre los decisores: la gobernabilidad y gestión diaria de un ajuste en todos los planos. Todos apuntan, incluidos los actores sociales que trabajan con los más necesitados, a que a partir de marzo la tolerancia social irá disminuyendo en consonancia con las paritarias y aumentos de tarifas.

Más ajustes

En el plano económico, como ocurrió cuando sacó de escena el paquete fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, reaccionó rápidamente mostrando números inéditos de superávit (producto de fuertes recortes de subsidios, obras cero y licuación de jubilaciones) combinado con el anuncio del fin del fondo compensador del transporte, que puso en pie de guerra hasta al intendente Pablo Javkin, que analiza realizar una presentación judicial. 

El ánimo de los inversores

Sin embargo, el ánimo de empresarios e inversores consultados por Ecos365 reconocieron esta semana que ahora tienen más interrogantes que cuando Caputo retiró el paquete fiscal de la discusión. Y eso se reflejó en los mercados financieros. 

Los bonos soberanos en dólares no lograron recuperarse de la caída del 4% en promedio que sufrieron el miércoles, mientras que las acciones en Argentina y las que operan en Wall Street recién repuntaron levemente el viernes después de la caída de los días anteriores de hasta el 13%.

La tendencia alcista desde la asunción de Milei parece haber durado, por ahora, hasta fin de año. A partir de enero, la mayoría de los casos, acumulan caídas en lo poco que va de 2024. También en el mercado inmobiliario doméstico, donde varios de los desarrolladores inmobiliarios esta semana comenzaron a revisar sus estrategias de no innovar porque “no vendemos nada hace tiempo”. 

El sueño de la cosecha gruesa

Algunos fantasean una vez más con “la cosecha gruesa que viene de los chacareros”, ya que el resto de la sociedad expone un parate significativo de la actividad económica. “Vamos a tener que invertir en marketing para atraerlos, porque además competimos con otras regiones que tienen mejor imagen que la de Rosario”, reconoció un histórico del sector. En Rosario hay más de 60 mil unidades a la venta en total. Y sólo en Funes hay más de 10 mil lotes. 

Desde los organismos de control fiscal, con nuevas autoridades, dejaron trascender algunas preguntas que se hacen por estos días: “¿Cómo se sostienen algunos actores inmobiliarios sin realizar negocios y seguir construyendo?”. La respuesta la tienen: “Habrá que ver qué surge de auditar más finamente esos números”, como reconocieron que les pidieron sus jefes que revisen por estos días para mejorar los alicaídos ingresos de las arcas públicas. Tienen hasta mediados de año. 

Sin inversión no hay energía

En paralelo, un grupo de desarrolladores como MSR, Fundar, Obring y Pilay avanzan en conversaciones con la EPE para la creación de un fideicomiso, en el que operaría BMR Mandatos y Negocios del Banco Municipal, ahora conducido por el ex secretario de Economía municipal, Diego Gómez, para poder avanzar con los proyectos de Puerto Norte. Algunos de ellos están muy jugados por los plazos de entrega comprometidos con sus clientes. Se trata de lo que podría ser la inversión de infraestructura más importante para Rosario en una época como la actual: 25 millones de dólares. 

Fideicomisos en debate

Como dijo esta semana un ex ministro de Economía provincial sobre los fideicomisos puestos por Milei bajo la lupa, “son una herramienta que se ha usado en varias ocasiones para garantizar la asignación de recursos a un fin predeterminado. No son buenos ni malos en sí mismos, sino que dependerá del uso que se haga de los fondos que a éstos se le asignan”. 

El oficialismo y parte de la oposición dialoguista están convencidos que los gobiernos anteriores acudieron de forma excesiva a esta figura legal. La mayoría de los fideicomisos creados por el gobierno nacional son de alcance federal, es decir, de aplicación en todo el territorio. El tema es cómo se distribuyen los recursos. “Las principales críticas que se han realizado sobre los fideicomisos es la escasa información que se dispone sobre la distribución geográfica de su ejecución. Otra crítica recurrente es la fuerte subejecución en varios de ellos”, reconoció el ex ministro de Economía.

El diputado santafesino del PRO, Luciano Laspina, recordó esta semana al respecto lo publicado en su libro “Desenredar la Argentina” lanzado el año pasado, donde expuso un fuerte crecimiento en la creación de estos instrumentos durante el kirchnerismo. En la actualidad hay 26.

“El truco es que están fuera de la ley de Administración Financiera; ergo, casi fuera de control... de la AGN y la Sigen, que los auditan y controlan, pero tarde, mal o nunca”, disparó una espada que busca sumar para el oficialismo.

En cambio, desde el peronismo lo defienden señalando que se buscó esta fórmula para acelerar inversiones en distintos proyectos que, a través de la ley de Administración Financiera, llevarían mucho más tiempo.

Ajustes y aumentos en Santa Fe

Frente al anuncio sobre la nueva ola de ajustes, que incluyó el fondo compensador al transporte, desde el gobierno provincial insistieron en que buscarán sostener el servicio así como otros, salvo que sigan cortando la coparticipación secundaria. Respecto al aumento de tarifas, el ajuste de la EPE tendría un piso del 80%, según fuentes cercanas a la definición de la empresa.

El Plan Bandera entra en la pelea Milei-Pullaro

Otro interrogante que apareció a partir del recorte del transporte y de las críticas a Pullaro por parte de Milei es qué pasará con el Plan Bandera de seguridad. Desde el gobierno nacional, a través de Federico Angelini, y desde el gobierno provincial coincidieron en que “en nada”. 

Y si bien en los últimos días circularon numerosos rumores sobre la participación de los federales en Rosario -tanto en la cantidad de personal como de recursos-, Angelini dijo que la cárcel Federal de Coronda estará lista para inaugurarse a mitad de año con fondos nacionales.

Cambios en el Poder Judicial

Otro aspecto que atraviesa a la seguridad pero también al Poder Judicial fue esta semana la media sanción en Diputados de Santa Fe de ley de Juicios por Jurados, así como acordó dar un trato preferencial para la próxima sesión al mensaje de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial -muy demandado por los jueces rosarinos para acelerar los procesos-, y corrió para una mayor discusión el mensaje sobre Gobernanza de Datos y Acceso a la Información.

Consultado el Ejecutivo provincial y jueces por Ecos365 si este paquete de leyes forma parte que la negociación con el Poder Judicial, en particular con las conversaciones con los integrantes de la Corte Suprema provincial -que incluye el cambio de algunos de sus miembros, suenan desde antes del cambio de gestión el ingreso de dos mujeres-, desde la mesa chica reconoció que tiene que ver con la “nueva mirada de la Justicia”.

Comentarios