El Ministerio de Economía de la Nación presentó este viernes el programa “Precios Justos”, que viene a reemplazar a su antecesor, “Precios Cuidados”. El mismo tendrá una duración de 120 días y establece que los productos que ingresarán se mantengan con precios fijos. Sus valores serán de hasta un 4 por ciento superior al promedio registrado durante octubre de 2022.
El titular de la cartera, Sergio Massa, señaló que “el objetivo es dar tranquilidad y saber cuánto valen las cosas”. "Hay más de 1.700 productos que los próximos 4 meses deben valer lo mismo, y la semana que viene cuando se termine de cerrar el esquema, serán un poquito más de 2.000 productos", agregó. La lista incluye productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.
De este acuerdo ya forman parte 102 empresas, que representan el 86 por ciento del consumo del país. Entre ellos se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. En ese sentido el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó: "En los próximos 10 días vamos a estar llegando a 2500 puntos de venta del país, 18 cadenas de supermercados a los largo de Argentina. 9 cadenas mayoristas que se incorporan después de mucho tiempo y 25 cadenas locales".
Según los datos del sitio oficial del programa por el momento en Santa Fe se incluyen 1.823 productos, frente a los 452 de los “Precios Cuidados”. Esta diferencia está sustentada en una mayor oferta de productos, como también en la incorporación de nuevos rubros. Por ejemplo, en la iniciativa anterior no había aceitunas; alimentos para perros y gatos; una mayor variante de pastas (ravioles); miel; milanesas; lámparas LED. Y también productos de la canasta navideña.
La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos. Los supermercados deberán indicar de forma clara y precisa en las góndolas cuáles son los productos alcanzados por la medida. Los clientes podrán consultar los productos, precios y comercios adheridos en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos.
Además se desarrolló la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS), desde donde se podrá realizar un seguimiento de los productos. La app permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo, conocer el listado de productos y también realizar denuncias por incumplimiento del programa.
Comparación de Precios Justos vs. Precios Cuidados
Conocé todos los precios para Santa Fe en este link.
¿Qué fue Precios Cuidados?
El programa Precios Cuidados fue una iniciativa lanzada en enero de 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Bajo el Ministerio de Economía encabezado por Axel Kicillof entró en vigencia, con 302 productos comercializados en todo el país. Durante su primera etapa contó con revisiones de precios trimestrales y se fueron incorporando más productos y rubros, como la construcción o telefonía móvil. También participaron grandes cadenas de supermercados, proveedores a las cadenas regionales y acuerdos con mayoristas y distribuidores para abarcar comercios locales.
Si bien el programa continuó durante el Gobierno de Mauricio Macri perdió sustento en cuanto a la facturación. Según datos de la consultora Nielsen, pasó del 14 por ciento de la facturación de las categorías en los mejores momentos, al 7 por ciento. Además se produjo un cambio en la composición de la canasta de productos ofrecidos que pasó a ser de segundas marcas.
Ya con Alberto Fernández en la Casa Rosada hubo un fuerte relanzamiento en enero de 2020, aunque no contó con el éxito esperado. El nuevo plan incluía 310 productos, con bajas del 8 por ciento en promedio. Si bien se fue ampliando la gama y en enero de este año contaba con 1321 ofertas, no logró hacerle frente a la inflación.
En la última revisión, de octubre, solo contó con 452 valores, con más foco en lo básico y mayor presencia de marcas líderes. Debía ofrecerse hasta el 7 de enero con un buen nivel de abastecimiento y aumentos de precios no mayores al 3,3 por ciento en octubre, al 4,7 por ciento en noviembre y al 4,4 por ciento en diciembre, es decir, por debajo de la inflación.

Comentarios