Pullaro arrasó: cuál es su plan económico para Santa Fe

Maximiliano Pullaro buscará una "transición ordenada". El presupuesto 2024 que se viene y la intención de darle continuidad a la "previsibilidad" en lo tributario. Busca crear mecanismos de financimiento para obra pública y el sector productivo

     Comentarios
     Comentarios

Maximiliano Pullaro arrasó no sólo en las elecciones a la Gobernador en la provincia sino que Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo la mayoría en ambas cámaras de la Legislatura, incluso especial en Senadores, lo que le permitirá avanzar con prácticamente todas las reformas -incluida la Constitucional- que decida avanzar a partir del próximo 10 de diciembre,

Con este contexto, el equipo económico de Pullaro viene trabajando desde hace casi un año en distintos frentes para avanzar en la gestión de gobierno en el frente tributario,  financiamiento, infraestructura y desarrollo económico. Un trabajo al que se sumaron referentes de los distintos espacios que integran Unidos después de las Paso y concluyó días atrás con una hoja de ruta a que a partir de ahora se buscará pulir e implementar a partir del próximo 10 de diciembre.

Pullaro quiere evitar una definición en el cortísimo plazo de los nombres que ocuparán los cargos en la cartera económica, pero está claro que hay nombres que circulan y que vienen trabajando desde hace tiempo en ese espacio.

En lo inmediato, está la confección del proyecto de presupuesto 2024 que está en manos de la gestión del ministro de Economía actual, Walter Agosto, y que debería presentar según la ley a más tardar el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, debido al resultado electoral el titular de las finanzas públicas provincial podría estar pidiendo una prórroga para su elevación a la Legislatura. 

Desde el entorno de Pullaro esperan "tender puentes" con la actual gestión para una "transición ordenada" no sólo para el cambio en la conducción de la botonera si no también de las cuentas públicas. Existe un respeto y reconocimiento mutuo entre los equipos económicos de Perotti y Pullaro. Y que el primer lugar donde podría expresarse es la elaboración del proyecto de presupuesto 2024.

Además, vale resaltar que el ministro Agosto será diputado provincial a partir del próximo 10 de diciembre.

"Los próximos meses pasarán por la transición, donde la interiorización a nivel de detalle del estado de la hacienda provincial, las medidas que toma el gobierno saliente con efecto futuro y la elaboración del presupuesto 2024 serán los ejes centrales", aseguró a Ecos365 un referente cercano a Pullaro.

Desde el equipo económico del flamante gobernador electo existe una preocupación por el escenario nacional de "ajuste" que espera para 2024, "gane quien gane", aseguran. Por lo que no esperan que desde allí puedan venir grandes fuentes de recursos o financiamiento. 

El dato positivo y motor para la economía santafesina son las proyecciones de una buena campaña agrícola para próxima cosecha gruesa, y en la previa perspectiva favorable para trigo, que comenzaría a cambiar el ánimo de los productores.

 “Primero están los intereses de producción santafesina. Sea quien sea el próximo presidente no dejar pasar por alto ninguna medida nacional que afecte a la producción santafesina como tampoco que se tomen decisiones a nivel nacional que involucren a la producción santafesina sin que se nos escuche”, aseguró a Ecos365 Pullaro cada vez que se lo consultó sobre economía. 

De lleno en las propuestas, en el plano tributario Pullaro promete dar estabilidad y un programa que apunte a reducir la carga tributaria. 

En esa línea, además de mantener la estabilidad fiscal, plantea: 

- Bajar la carga tributaria pensando también en la carga tributaria indirecta la cual para muchas empresas es un peso muy grande. Para esto, destaca medidas como evitar la generación de saldos a favor crónicos en el impuesto sobre los ingresos brutos, suprimir las obligaciones de actuar como agentes de retención a pequeñas o medianas empresas, simplificar la gestión tributaria para que las empresas no tengan que tener estructuras administrativas adicionales para cumplir con sus obligaciones tributarias. 

- Apostar por el avance de infraestructuras necesarias para la actividad productiva y mejorar la competitividad. En este sentido, el equipo económico trabaja en distintas potenciales herramientas para accedir a financiamiento local. Hay banqueros hasta locales con propuestas creativas para movilizar recursos hoy casi ociosos en el mercado financiero argentino que se podrían destinar a obras de infraestructura de pequeña y mediana envergadura.   

En este sentido, Pullaro apunta a crear nuevos instrumentos como fideicomisos, aprovechando capacidades existentes en el sector público y privado de la región, que permitan generar la sinergia para la ejecución de infraestructura productiva específica, financiamiento a Pymes con fondeo y gestión mixta. 

- Trabajar en el orden público para que los conflictos propios de toda actividad productiva se resuelvan sin afectar el funcionamiento de la producción y de las actividades logísticas. 

- Abordar un tema pendiente y crítico en términos productivos como el financiamiento.  

- Potenciar el Fondo de Inversión y Desarrollo que se creara en 2017 y abandonado por la actual gestión. -Dejar de pensar con la vieja lógica del expediente para poner como objetivo buscar una sincronización adecuada entre la demanda  de un servicio por parte del ciudadano, los procesos operativos que el Estado debe hacer para producir ese servicio y la administración financiera del Estado. Para que los recursos estén disponibles a tiempo para concretar esos procesos operativos. 

Comentarios