Qué proyectos económicos podrían tratarse en las sesiones extraordinarias

El Gobierno llamará a sesionar entre enero y febrero, en un año que promete ser complicado para establecer acuerdos

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno Nacional llamará al Congreso a sesiones extraordinarias, a realizarse desde mediados de enero hasta finales de febrero. Este pedido surge tras el fracaso de las sesiones en diciembre y la sesión escandalosa de principios del mes pasado. 

Se presume que 2023 será un año complicado a la hora de encontrar consensos. Será una continuidad del proceso post elecciones legislativas 2021, con el agravante de la llegada de la campaña electoral y las elecciones en el segundo semestre. 

 

Coparticipación

 

Uno de los proyectos que enviará el Ejecutivo está vinculado a la Coparticipación. El presidente Alberto Fernández confirmó que se enviará para definir el proyecto de coparticipación y resolver la cuestión de fondo. Será a través del Ministerio de Economía que la medida se hará efectiva en los próximos días.

 
 
 

Su objetivo será conseguir 200 mil millones de pesos que el Gobierno Naiconal deberá enviar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa prevé un incremento de la alícuota que paga el juego online. Además, por otro lado, busca extender temporalmente a todo el país el impuesto a los intereses de las Leliq que cobra CABA. 

 

Ley de promoción de la Agroindustria

 

El proyecto tiene como objetivo integrar las cadenas productivas del sector agropecuario para incrementar el porcentaje de valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología, como semillas, fertilizantes, y genética. Además se propone generar puestos de trabajo; apuntalar el crecimiento inclusivo de las economías regionales; y generar más ingreso de divisas para el país y el sector.

 

Plan de pagos de ANSES

 

El proyecto busca establecer un mecanismo de adhesión voluntaria que permita a las personas prever y reparar la falta o insuficiencia de aportes. Este nuevo plan de pagos permitirá a las personas realizar el esfuerzo contributivo para regularizar sus aportes previsionales faltantes y así, de esta forma el derecho a la Prestación Básica Universal.

Constará de dos componentes que buscan dar respuesta. El primero, a una situación de urgencia, como es la de las personas que ya tienen la edad jubilatoria y se quedan sin instrumentos jurídicos para poder jubilarse. Mientras tanto el segundo busca abordar una situación de mediano plazo que, según los datos con los que ya se cuenta en los registros administrativos de la seguridad social, hace prever que durante los próximos años subsistirán dificultades estructurales para que las personas puedan jubilarse.

 

Ley gas natural licuado e hidrógeno verde

 

De convertirse en Ley otorgará 30 años de estabilidad fiscal y de reglas económicas claras para el sector para aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales. Es clave para atraer inversiones extranjeras, como el acuerdo de Petronas con YPF, para desarrollar la infraestructura necesaria para exportar el gas de Vaca Muerta.

En cuanto a la ley de hidrógeno verde, el foco está puesto en la producción dentro del país, su utilización en procesos industriales, desarrollo de cadenas de valor y la consolidación de focos productivos, de transporte, logística y exportación.

 

Ley de exteriorización por el acuerdo FATCA

 

Los que decidan exteriorizar activos hasta el 31 de marzo pagarán una alícuota de apenas 2,5 por ciento sobre el monto exteriorizado. En el caso de cuentas en el exterior, si deciden repatriar los fondos se mantendrá ese nivel y se los mantienen fuera del país se aplicará el doble de alícuota, es decir 5 por ciento, en línea con lo establecido en el acuerdo de intercambio de información tributaria que el Gobierno firmó con Estados Unidos. 

Además habrá un régimen simplificado para que pequeños y medianos inversores puedan exteriorizar activos no declarados. Será para los casos cuando el monto máximo no supere los 50 mil dólares. En este caso la alícuota será de solo 1,5 por ciento. Para ingresar en este régimen simplemente habrá que presentar una declaración jurada informativa.

Premio para cumplidores: Se constituirá un fondo de reserva y a fin de año se utilizará parte de la recaudación como incentivo a quienes mantengan sus cuentas en orden y se acaten a los vencimientos.

Comentarios